martes, 3 de mayo de 2011

GARCILASO DE LA VEGA: "En tanto que de rosa y azucena..."

Soneto XXIII


  En tanto que de rosa y azucena
se muestra la color en vuestro gesto,
y que vuestro mirar ardiente, honesto,
enciende al corazón y lo refrena;

  y en tanto que el cabello, que en la vena      5
del oro se escogió, con vuelo presto,
por el hermoso cuello blanco, enhiesto,
el viento mueve, esparce y desordena:

  coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto, antes que el tiempo airado       10
cubra de nieve la hermosa cumbre;

  marchitará la rosa el viento helado.
Todo lo mudará la edad ligera
por no hacer mudanza en su costumbre.


1.             INTRODUCCIÓN
El texto propuesto para comentario es un soneto del famoso poeta Garcilaso de la Vega, del Renacimiento.
2.             ANÁLISIS MÉTRICO

El poema consta de catorce versos endecasílabos, con rima consonante, repartidos en dos cuartetos y dos tercetos, con el siguiente esquema métrico: ABBA-ABBA-CDE-CDE. Se trata, por lo tanto, de un soneto clásico, con los tercetos sin encadenar.
3. TEMA
        
 Garcilaso plantea en el texto dos temas propios del Renacimiento: por un lado, describe la belleza de la mujer según el canon clásico, empezando desde arriba. Por otro, desarrolla el tema del Carpe Diem, invitando a la mujer a disfrutar de su juventud.

4. ESTRUCTURA

Al ser un soneto, la estructura externa consta de dos cuartetos y dos tercetos. Internamente, el texto se divide en dos partes:
1ª: versos 1-8: tema de la belleza
2ª: versos 9-14: tema del carpe diem
         Como mandan los cánones clásicos, el tema principal se plantea en los tercetos.
5. RECURSOS

         Abundan principalmente las metáforas:
Rosa y azucena=color
Gesto=cara (es una metonimia)
Tempestad=mal genio
Cabello=oro
         En la segunda parte, las metáforas son puras:
Primavera=juventud
Fruto=placeres de la juventud
Nieve=canas

Cumbre=cabeza
Rosa=juventd
Viento=vejez o muerte
         Podemos señalar algunos epítetos: clara luz, hermoso cuello, alegre primavera, dulce fruto, hermosa cumbre.
         Al estar escrito en una época dominada por la admiración por lo latino, son frecuentes los hipérbatos: v.1, v.4, v.6, v.7, v.10, v.11, v.12, v.13.
         Gracilaso utiliza alguna vez el asíndeton: “mirar ardiente, honesto” (v.3) y la bimembración “de rosa y de azucena”. (v.1)
6. CONCLUSIONES
         Estamos ante un texto plenamente renacentista, tanto por la estrofa (soneto) como por los temas (belleza y carpe diem) y los recursos utilizados, sobre todo el hipérbaton.

5 comentarios:

  1. claro, conciso y concreto. muy bueno¡

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  2. Eso es justo lo que se pretendía. Muchas gracias por tu comentario.

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  3. Muy buena información justo lo que necesitaba, muchas gracias.

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  4. Menuda mierda tio,mejora en serio

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  5. esta chindo esto buey ya tu sabes papito

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