miércoles, 30 de enero de 2013

GARCILASO DE LA VEGA: "A DAFNE YA LOS BRAZOS LE CRECÍAN..." PASO A PASO


  1. INTRODUCCIÓN
El texto que se propone para analizar es un poema del famoso autor del siglo XVI, Garcilaso de la Vega.
  1. ANÁLISIS MÉTRICO

El poema consta de catorce versos endecasílabos con rima consontante, cuyo esquema métrico es 11A 11B 11B 11A-11A 11B 11B 11A-11C 11D 11E-11C 11D 11E. Es un soneto clásico, con los tercetos sin encadenar.
  1. TEMA
El soneto desarrolla la leyenda mitológica de Dafne y Apolo. Dafne fue convertida en árbol por su padre para no ser amada por Apolo y aquí se narra el momento de su metamorfosis. Pero el elemento mitológico es una excusa usada por Garcilaso para quejarse, al modo petrarquista, de su propia desgracia amorosa.
  1. ESTRUCTURA
Como en todo soneto, la estructura externa consta de dos cuartetos y dos tercetos. La estructura interna es la siguiente:
1ª parte: el narrador explica la metamorfosis de la diosa.
2ª parte: explica la reacción del amado, que hace crecer el árbol con sus lágrimas. Apolo es el propio Garcilaso, pero hace un fenómeno de extrañamiento del “yo lírico”, transformándolo en “Aquél”. Al aparecer el tema principal en los tercetos, estamos ante una estructura sintética.
  1. RECURSOS
Se utilizan elementos mitológicos: Dafne y Apolo. Durante la narración aparecen los siguientes epítetos: “luengos ramos”, “verdes hojas”, “áspera corteza”, “tiernos miembros”, “Blancos pies”, “torcidas raíces”, “miserable estado”, “mal tamaño”.
Casi todo el texto está en hipérbaton: v.1, v.2, v.3-4, v.5-6, v.7, v.8, v.9-10-11, v.13-14.
Hay las siguientes metáforas:
Brazos-ramos
Cabellos-hojas
Miembros-cortezas
Pies-raíces
(Dafne)-árbol
(Dafne)-causa y razón
Los versos 3-4, 11-12 y 13-14 presentan encabalgamientos suaves.
Hay una hipérbole en el verso 4: “los cabellos que el oro oscurecían”. Quiere decir que los cabellos eran tan rubios que a su lado el oro parecía oscuro. Es, evidentemente, una exageración.
El soneto termina con un apóstrofe, en el último terceto, que resume la queja del amado Apolo: “Oh, miserable estado...por que lloraba!
Garcilaso utiliza el recurso de la alusión para referirse a sí mismo: “Aquel que fue la causa de tal daño...” y también para referirse a su amada: “La causa y la razón por que lloraba”.
  1. CONCLUSIONES
La elección del tema y los recursos son propios de Garcilaso, así como el usar un tema que le es ajeno para encubrir sus verdaderos sentimientos. Usa la mitología para disfrazar el verdadero motivo: el amor petrarquista.






17 comentarios:

  1. eres el puto amo, me has ayudado mucho a hacer mis deberes de literatura

    ResponderEliminar
  2. eres el puto amo, me has ayudado mucho a hacer mis deberes de literatura

    ResponderEliminar
  3. eres el putísimo amo

    ResponderEliminar
  4. Increíble tu forma de exponer a los demás este trabajo. Sin duda me has dejado sin palabras y me has ayudado lo inimaginable en la tarea de literatura.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ojalá mis alumnos opinaran lo mismo ;)

      Eliminar
  5. Gracias, me sirvió de mucho. Un saludo

    ResponderEliminar
  6. buena pagina me ha ayudado con un trabajo, solo falta las aliteraciones pero por lo demás bien.

    ResponderEliminar