miércoles, 8 de mayo de 2013

LA EVOLUCIÓN DE GARCILASO A GÓNGORA

El ejercicio consiste en señalar la evolución que sufre el Renacimiento hacia el Barroco apoyándose en los poemas de Garcilaso y Góngora. He pedido un análisis a un nivel bastante básico, para alumnos de 3º de ESO:
 
RESOLUCIÓN
 
 
En primer lugar, hacemos una pequeña introducción sobre el objetivo del ejercicio:
 
El Barroco no es más que una intensificación de ciertos elementos del Renacimiento y una ruptura entre la forma y el contenido. Una manera de comprobarlo es hacer un análisis comparativo entre el soneto de Garcilaso de la Vega “En tanto que de rosa y de azucena” y el de Góngora “Mientras por competir con tu cabello”, pues ejemplifica muy bien lo dicho más arriba.
Nos hallamos ante dos poemas con idéntica forma (soneto) e idéntico contenido (motivos de la belleza y el carpe diem, repartidos en una estructura igual), sin embargo, es evidente en un primer análisis que no pertenecen a la misma época. Las principales diferencias afectan a:
A continuación, comenzamos a hacer el análisis de los poemas, buscando semejanzas y diferencias:
 
 
 
 
 
 
y hacemos un esquema con los resultados, nos facilitará la redacción del texto después:
 
 
A continuación, redactamos las diferencias que hemos encontrado:
 
-La rima: Garcilaso opta por la fórmula de los tercetos semiencadenados, mientras que Góngora prefiere la rima más elaborada de los tercetos encadenados.
-Las metáforas: Garcilaso sigue la línea clásica de presentar las metáforas impuras en los cuartetos y las puras en los tercetos. Góngora presenta las metáforas en correlación, de una forma muy original, usando términos imaginarios dobles: cabello-oro-plata.
-Los hipérbatos, que en Góngora aumentan en número y, sobre todo, en dificultad.
-Las perífrasis: Góngora da rodeos para expresar sus ideas: “siguen más ojos que al clavel temprano”; “mientras con menosprecio en medio el llano”; “Mas tú y ello juntamente...”
-Las hipérboles: "oro bruñido al sol relumbra en vano", "siguen más ojos que al clavel temprano".
 
Y, por último, elaboramos las conclusiones:
 
El análisis demuestra que la principal diferencia radica en la acumulación de recursos literarios, lo que se traduce en un poema excesivamente adornado y de mayor dificultad de comprensión, características propias del Barroco.
 
 
 
 

5 comentarios:

  1. Es exactamente lo que estoy haciendo en clase ! Muchas gracias, era muy interesante

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias de Italia!

    ResponderEliminar
  3. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, me ha ayudado para un trabajo

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias por compartir tus conocimientos, me ha ayudado para un trabajo

    ResponderEliminar