viernes, 2 de diciembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "FILIGRANA"

Buenos días, la palabra de hoy es "filigrana":


Del it. filigrana.

1. f. Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y delicadeza.

2. f. Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo.

3. f. Cosa delicada y pulida.

4. f. Cuba. Arbusto silvestre, de la familia de las verbenáceas, con hojas ásperas, aromáticas, aovadas, de bordes ondulados, flor menuda y fruto apiñado.


Una visita al diccionario etimológico italiano me informa de que es un compuesto de "filo-" (plural "fili") y "-grana", es decir, hilos hechos de granos o perlas menudas, y que el origen de ambos elementos es latino, ya que "filo" procede de FILUM-I (hilo) y "grana" de GRANUM-I (grano), ambos neutros de la segunda declinación.


Los italianismos comienzan a penetrar en el castellano en la Edad Media a partir de las relaciones comerciales y marítimas desde el siglo XII, de las que nos quedan términos como chusma, fragata, brújula, piloto, florín o brocado. Aparte, Nápoles, Sicilia y Cerdeña pertenecieron una buena temporada a la corona española y de esta época proceden términos militares como murallas, alarma, atacar, escaramuza, centinela, escopeta, bastión o esbirro. De la geografía de los terrenos conquistados tomamos términos geológicos como lava, gruta y terremoto.

Durante el Renacimiento penetran numerosos términos del campo de las artes: escarzano, claroscuro, estuco, óleo, soneto, silva, novela, dueto, soprano, concierto, serenata...


En fin, que tanto los términos como los campos a los que se refieren son numerosos. Aquí lo dejo por hoy. Retomaré la actividad  el lunes 12 de diciembre, ya que la semana que viene está plagada de festivos. Feliz puente a todos.


jueves, 1 de diciembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "EÓLICO"

Buenos días, con la meteorología hemos topado. La palabra de hoy es "eólico":

Del lat. Aeolĭcus, y este del gr. Αἰολικός Aiolikós, der. de Αἴολος Aíolos 'Eolo', dios de los vientos y padre del pueblo eólico en la mitología clásica.
1. adj. eolio. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a Eolo, dios de los vientos.
3. adj. Perteneciente o relativo al viento.
4. adj. Producido o impulsado por el viento. Erosión eólica. Rotor eólico.
parque eólico

El adjetivo de tres terminaciones AEOLICUS-A-UM procede, efectivamente, del sustantivo AEOLUS-I de la segunda declinación. El latín toma literalmente el nombre del dios del viento del griego.

Los Anemoni eran los vientos en griego (VENTI en latín). De este vocablo procede "anemómetro", nombre del instrumento utilizado para medir la fuerza o velocidad de este meteoro. Había cuatro principales: Bóreas o viento norte, llamado en latín Aquilo o Septenio; Noto, o viento sur, en latín Auster; Céfiro o viento del oeste, Favonio en latín y Euro o viento del este, Subsolanus en latín. Aparte estaban otros vientos con más de un componente, como noroeste, sudoeste, etc: Cecias (Caecus), Apeliotes (Argestes), Coro (Caurus) y Libia (Áfricus). La mitología griega, como sabemos, convertía en deidades a las fuerzas de la naturaleza y les otorgaba poderes sobrenaturales.

Vayamos a la etimología: el diptongo AE de AEOLICUS sufre una reducción en E que, según muchos autores, causa la ruina del sistema vocálico latino basado en la cantidad para habilitar el grado de abertura como rasgo distintivo. La oposición entre largas y breves tuvo concomitancias de timbre dando lugar a una vocal nueva, esta E procedente de AE que era a la vez larga y abierta (hasta entonces las largas eran cerradas y las breves abiertas, y ya existía una E abierta procedente de vocal breve) lo cual obligó a habilitar la distinción del timbre como rasgo pertinente. Esto trajo como consecuencia que el acento quedase libre sin verse obligado a recaer en una determinada sílaba y que la sílaba tónica quedase realzada frente a la tónica, a la vez que en posición átona se neutralizó la oposición entre abiertas y cerradas. Es lo que Lausberg denomina "colapso de las cantidades". El diptongo AE sobrevive en algunos cultismos, como los formados con el prefijo "aero-": aeronave, aerosol, etc.

"Eolo" aparece ya en el Tesoro de Covarrubias.

Y con esto me despido hasta mañana. Abrigaos, que estamos en diciembre y Bóreas azota sin piedad.