lunes, 6 de febrero de 2012

ODA A LA VIDA RETIRADA DE FRAY LUIS DE LEÓN


1.            INTRODUCCIÓN
El texto propuesto para comentario es una oda compuesta por el poeta ascético del S. XVI, Fray Luis de León.
2.            ANÁLISIS MÉTRICO
El poema consta de veinte versos consonantes de siete y once sílabas, con el siguiente esquema métrico: 7 a- 11 B- 7 a- 7 b- 11 B., que se repite a lo largo de cuatro estrofas. La estrofa elegida es la lira, de origen italiano, con la forma garcilasiana. El poeta se permite una licencia métrica, la diéresis, en el v.2.
         3. TEMA
         El tema es propio de la literatura de Fray Luis, ya que alaba las ventajas de llevar una vida ascética y purificar el alma.
         4. ESTRUCTURA
         Externamente, el poema consta de cuatro liras. En cuanto a la estructura interna, es analítica, puesto que plantea el tema al principio y después lo desarrolla a través de la amplificatio. Consta de tres partes:
                  -1ª parte: v.1-5: explica las ventajas de la vida solitaria.
                  -2ª parte: v. 6-15: explica las características que debe tener el hombre que se retire del mundanal ruido.
                  -3ª parte: v.16-20: Aplica y concreta la situación a sí mismo y desea retirarse.
         5. RECURSOS
         El texto presenta los recursos siguientes:
ELIPSIS: Se eliminan elementos de la oración en el verso 1 “que descansada vida (es)...” y en el verso 6 “(al) que no le enturbia...”
ENCABALGAMIENTOS: Es un recurso muy utilizado por Fray Luis. Hay encabalgamientos suaves en los versos 1-2, 8-9, 13-14, 14-15. Son abruptos entre los versos 3-4 y 9-10.
HIPÉRBATOS: en el verso 5 “que en el mundo han sido”, v.7 “de los soberbios grandes el estado”, v. 8-9: “ni del dorado techo/se admira”, v.10 “en jaspes sustentado”, v.12 “canta con voz su nombre pregonera”, v.15 “lo que condena la verdad sincera”, v.17 “si soy del vano dedo señalado”.
METÁFORAS: Todas son puras:
Enturbia-dar envidia
Dorado techo-riquezas
Vano dedo-habladurías
Viento-fama
EPÍTETOS: verdad sincera.
PERSONIFICACIONES: “la fama canta con voz su nombre pregonera”. La fama no puede cantar.
ANÁFORAS: se repite “si” en los versos 17 y 18
ASÍNDETON: En el verso 20, “con ansias vivas, con mortal cuidado”.
INTERROGACIÓN RETÓRICA: “¿Qué presta...mortal cuidado?” La pregunta no espera respuesta.
EXCLAMACIÓN RETÓRICA: Coincide con las dos primeras liras: "¡Qué descansada vida... en jaspes sustentado!"
         6. CONCLUSIONES
         Una vez analizado el texto podemos deducir que pertenece al Renacimiento español de la segunda mitad de siglo por el tema (ascético) y las características formales (uso de la lira) utilizadas.

14 comentarios:

  1. Hay, excelente la temática de tu Blog. Voy a ser un visitante asiduo. Muy bien en verdad.

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  2. graciiiaaas ¡!!! me ayuddooo muchoo

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  3. Gracias a vosotros. Comentarios como éstos son los que dan ganas de seguir al pie del cañón.

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  4. Gracias por colgar esto, es muy bueno.

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  5. De nada. Espero que te haya servido de ayuda.

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  6. Gracias por poner esto , tenia un examen y n me daba tiempo a hacerlo yo :D

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  7. Bueno, pues espero que hayas aprobado. Saludos y gracias por tu visita y comentario.

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  8. Muy bueno me ayudo bastante, Gracias

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  9. genia sencillamente genial la unica pagina que me sirvio

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  10. mal el poema no esta completo y no consta de 20 versos SI NO DE 11 ESTROFAS

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  11. Correcto, pero como el alumno no tiene por qué saber que es un fragmento, doy por válido "poema"

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  12. Chevere me ayudo bastante en la tarea XD, gracias que tengas suerte en tu blog.....

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