INTRODUCCIÓN
El
texto que se propone para comentar es un poema del autor del siglo XVII
Francisco de Quevedo, principal representante de la tendencia del Conceptismo.
ANÁLISIS
MÉTRICO
El
poema se compone de catorce versos endecasílabos con rima consonante cuyo
esquema métrico es 11A 11B 11B 11A-11A 11B 11B 11A-11C 11D 11E- 11C 11D 11E. Se
trata de un soneto clásico, con los tercetos sin encadenar.
TEMA
El
soneto desarrolla un tema característico del pesimismo barroco: el tema del
desengaño, usando el motivo de la poesía de ruinas, que consiste en describir
un lugar ruinoso y compararlo con la situación del país. En este caso, Quevedo
lo compara también con su propia situación: anciano y próximo a la muerte.
ESTRUCTURA
La
estructura externa consta de cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. La
interna, al repetirse el mismo tema en todo el soneto, es repetitiva. Presenta
la originalidad de que Quevedo va restringiendo cada vez más el espacio en cada
estrofa para dar una agobiante sensación de claustrofobia:
patria-campo-casa-yo.
RECURSOS
Metáforas:
Báculo-vejez
Espada-juventud, ánimo, ganas de luchar.
Personificaciones:
Muros cansados; el sol bebía; quejosos los ganados.
Elipsis:
"Si un tiempo fuertes ya desmoronados"; "y del monte quejosos los ganados"; "mi báculo más corvo y menos fuerte".
Hipérbatos: v.3, v.4, v7-8, v.9-10, v.12
Antítesis: fuertes-desmoronados; sombras-luz; más corvo-menos fuerte.
Alusiones:
"Por quien caduca ya su valentía". Se supone que se refiere al rey Felipe III.
CONCLUSIONES
Una vez analizado el texto, podemos deducir que se encuadra dentro de la poesía del Barroco por el tema pesimista elegido, el motivo de la poesía de ruinas y la acumulación de recursos que presenta.
gracias
ResponderEliminarDe nada :)
ResponderEliminarGracias, sirvió mucho, aun que mejor sería indicar porqué se hace aquella Personificación o aquella antítesis, no se si me explico.
ResponderEliminarAún así te lo has trabajado bien, buen aporte.
Eso tendrías que preguntárselo al propio Quevedo, cosa que veo algo complicadilla. Gracias por comentar.
Eliminarcomo seri el movimiento del narrador en este poema?
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