martes, 8 de mayo de 2012

LUIS DE GÓNGORA: "Mientras por competir con tu cabelllo..."

COMENTARIO PARA UN NIVEL DE 3º DE ESO
Mientras por competir con tu cabello,
oro bruñido al sol relumbra en vano;
mientras con menosprecio en medio el llano
mira tu blanca frente el lilio bello;
mientras a cada labio, por cogello. 5
siguen más ojos que al clavel temprano;
y mientras triunfa con desdén lozano
del luciente cristal tu gentil cuello:
goza cuello, cabello, labio y frente,
antes que lo que fue en tu edad dorada 10
oro, lilio, clavel, cristal luciente,
no sólo en plata o vïola troncada se vuelva,
mas tú y ello juntamente
en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada.

1. INTRODUCCIÓN
El texto que se propone para comentar es un poema del autor barroco Luis de Góngora, máximo representante de la tendencia del Culteranismo.

2. ANÁLISIS MÉTRICO
El poema consta de catorce versos endecasílabos con rima consonante, cuyo esquema métrico es 11A 1B 11B 11A- 11A 11B 11B 11A- 11C 11D 11C- 11D 11C 11D. Se trata, por tanto, de un soneto con los tercetos encadenados.

3. TEMA
El soneto presenta dos temas: por un lado el de la descripción de la belleza femenina al estilo clásico, pues aparece el estereotipo renacentista de mujer rubia con piel blanca. Por otro, aparece el tema del carpe diem, ya que el autor invita a la mujer a disfrutar de la juventud antes de que llegue la vejez ("goza cuello, cabello, labio y frente).

4. ESTRUCTURA
La estructura externa consta de cuatro estrofas: dos cuartetos y dos tercetos. La interna depende de los temas que aparecen en el texto. Es una estructura sintética, ya que el tema relevante, el carpe diem, aparece al final, según exigían los cánones clásicos.

5. RECURSOS
Lo más llamativo es la presencia de metáforas en correlación, es decir, adjudicar a un término real dos series de imaginarios diseminados a lo largo del poema y recopilados al final del mismo:
R                          I1                      I2
Cabello                oro                   plata
frente                    lilio                 viola
labio                     clavel
cuello                   cristal
Tú                                               tierra, humo, polvo, sombra, nada

Destaca también el uso del hipérbaton o desorden de los elementos de la oración en los versos 2, 3, 4, 5/6, 7/8, 12/13.
Asimismo, aparecen algunas personificaciones al adjudicar cualidades humanas a lo inanimado: "mira tu blanca frente..."; "siguen más ojos...", "desdén lozano", "goza cuello, cabello, labio y frente".
Hay que señalar también la presencia de una hipérbole: "oro bruñido al sol relumbra en vano", y de dos asíndetos: "oro, lilio, clavel, cristal luciente" y "en tierra, en humo, en polvo, en sombra, en nada". En ambos falta la conjunción copulativa.
Por supuesto, no podía faltar el uso del cultismo en un texto de Góngora: "lilio" y "viola".

6. CONCLUSIONES
Una vez analizado el texto se puede afirmar que si bien es heredero del Renacimiento en gran medida, tanto por la elección de la estrofa como los temas y la forma de presentarlos (el soneto es casi un calco de "En tanto que de rosa y azucena" de Garcilaso) ya presenta numerosos elementos barrocos, como la acumulación de recursos efectistas, el uso de la hipérbole y el cultismo y algunas metáforas de difícil interpretación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario