lunes, 17 de enero de 2011

CÓMO RECONOCER EL SUJETO EN UNA ORACIÓN

CÓMO RECONOCER EL SUJETO DE LA ORACIÓN

Se nos ha dicho hasta la saciedad que el sujeto es el que realiza la acción y que podremos reconocerlo preguntando QUÉ o QUIÉN al verbo. Ello no es del todo cierto y en algunas oraciones, sobre todo en las típicas que pone el profesor para jorobar, es fácil equivocarse usando este sistema. Por ejemplo, en oraciones del tipo "Me gusta el chocolate", el 90% por ciento de los alumnos dirán, erróneamente, que el sujeto es "Yo" o incluso "A mí".
Yo propongo el método estructuralista que considera el sujeto como el elemento de la oración que tiene el mismo número y persona que el verbo. Y así es mucho más fácil. Para encontrar el sujeto, sólo hay que cambiar el número del verbo y saldrá enseguida. Hagamos la prueba:

Me gusta el chocolate

Me gustan el chocolate. Al pasar el verbo a plural, también tiene que hacerlo "el chocolate" para que la oración tenga sentido. Por lo tanto, "El chocolate" es el sujeto.

Esa cuestión ya no interesa> esa cuestión ya no interesan> esas cuestiones ya no interesan.

A mis padres les disgusta mi ropa> a mis padres les disgustan mi ropa > a mis padres les disgustan mis ropas

Como veis, es un método muy fácil y efectivo. Recordad que en castellano hay verbos impersonales que nunca llevan sujeto. En otro momento hablaremos de este tema.

10 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. gracia me ayudaste mucho

    ResponderEliminar
  3. una pregunta y por ejemplo en la oración comprender las verdades ¿cuál sría el sujeto?
    gracias

    ResponderEliminar
  4. El verbo está en infinitivo, luego no tiene sujeto. Para tener sujeto tiene que estar conjugado.

    ResponderEliminar
  5. gracias por compartir de forma generosa tu sapiencia,cuando otros de forma egoísta e insólidaria tratan de ocultarlo.Esto es una obra de caridad (enseñar al que no sabe)

    ResponderEliminar
  6. De nada. Simplemente comparto lo poco que sé y lo que hago en clase con mis chicos. Si de paso aprovecha a alguien, pues estupendo.

    ResponderEliminar