domingo, 16 de enero de 2011

¿PARA QUÉ SIRVE EL APRENDIZAJE DE LA LENGUA?

Pregunta que a veces me hacen mis alumnos y que ya, con el tiempo, ha dejado de molestarme. La respuesta es bien fácil: la lengua sirve para comunicarse. El problema es que es necesaria para el aprendizaje del resto de las asignaturas, qué le vamos a hacer. Lo que ellos no entienden es por qué hay que estudiarse la gramática, cuando con "el chisme", "el coso" y cuatro cosas más, consiguen interaccionar comunicativamente sin mayores problemas.
Lo malo de los adolescentes es que su proyección de futuro va poco más allá de lo que van a hacer el sábado por la noche. El alumno que no ha adquirido las destrezas básicas en la lengua durante la ESO va zafando. Quizá titule con la asignatura pendiente. Si accede a un bachillerato y no consigue alcanzar un nivel adecuado, es probable que se estrelle en la Selectividad. Si consigue librar una vez más, se estrellará en la carrera universitaria que elija.
El alumno que elija ir a una FP es muy probable que zafe durante mucho más tiempo, al igual que el que decida no seguir estudiando y acceder al mercado laboral. Pero si su nivel lingüístico sigue sin mejorar, no logrará ascender en su trabajo. Las empresas tienen cientos de currícula todos los días encima de sus mesas. Entre un candidato que sepa expresarse bien, con coherencia y correción, y otro que no lo haga, elegirán al primero. Estamos hablando de trabajos ya con cierta cualificación profesional y, consecuentemente, con un sueldo más aceptable.

Quizá el candidato al puesto logre encontrar a alguien que le redacte un currículum decente y pasar la primera criba. Pero, no nos engañemos, en el momento de la entrevista personal saldrán a la luz todas las carencias lingüísticas del individuo. El entrevistador se dará cuenta de que su candidato no pronuncia correctamente, o no emplea los tiempos verbales en el contexto adecuado, o que comete incorrecciones lingüísticas del tipo "Habían muchas personas..." Es decir: el individuo que no tenga un dominio aceptable del registro formal de la lengua tendrá serios problemas a la hora de ascender en el mercado laboral. Y eso sólo se aprende pasando por el aro de la gramática, lo siento mucho.
Ya no es sólo eso: difícilmente un alumno con mala base lingüística comprenderá los contenidos de otras asignaturas, por mucho que éstos estén reducidos a fórmulas, pongo por caso. Usamos las palabras en todos los órdenes de la vida, y la única forma de mejorar la comprensión y la expresión es mejorando primero las destrezas lingüísticas. Desde este blog se intentará dar algunas pautas para que ese aprendizaje no se haga tan arduo. Bienvenidos, blogueros.

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