miércoles, 19 de enero de 2011

PRINCIPALES MOVIMIENTOS DE LA HISTORIA DE LA LITERATURA

HUMANISMO: movimiento cultural del siglo XV que surge por la nueva concepción del hombre. Propone el desarrollo de todas las capacidades del hombre a través del estudio.

RENACIMIENTO: movimiento cultural del siglo XVI que surge por continuidad del Humanismo y propone la exaltación de lo terrenal y los modelos de la Antigüedad Clásica como formas de perfección artística.

BARROCO: Movimiento cultural del siglo XVII que surge por la continuidad del Renacimiento y propone excitar los sentidos y la inteligencia con violentos estímulos y exceso de ornamentación.

NEOCLASICISMO: movimiento cultural del siglo XVIII que surge por agotamiento del Barroco. Propone la unidad de estilo, la finalidad didáctica y la vuelta a los modelos de la Antigüedad Clásica.

ILUSTRACIÓN: movimiento cultural del siglo XVIII que surge por influencia de la filosofía empirista inglesa. Propone analizar la realidad basándose en hechos concretos y demostrables.

PRERROMANTICISMO: movimiento cultural del siglo XVIII que surge por influencia de la filosofía empirista inglesa y de las ideas de la Enciclopedia francesa. Propone exaltar las sensaciones y los sentimientos, especialmente los filantrópicos.

ROMANTICISMO: Movimiento cultural del siglo XIX que surge por reacción a la Ilustración y continuidad del Prerromanticismo.. Propone la libertad en el arte y en la política y el derecho a expresar sentimientos.

REALISMO: movimiento cultural de la segunda mitad del siglo XVI que surge por intensificación de ciertos aspectos del Romanticismo. Propone describir la realidad de forma objetiva y minuciosa.

NATURALISMO: movimiento cultural de la segunda mitad del siglo XIX que surge por la intensificación del Realismo y por la aplicación a la literatura de las teorías de Darwin y Mendel. Propone analizar la realidad de forma científica.

MODERNISMO: Movimiento cultural de finales del siglo XIX que surge por reacción al Realismo y Naturalismo. Propone recrear épocas pasadas con intención puramente estética y hacer innovaciones en el estilo

GENERACIÓN DEL 98: Movimiento cultural del siglo XX que surge en España por el desastre del 98. Propone denunciar la situación de España.

NOVECENTISMO: Movimiento cultural del siglo XX que surge en España por la superación del Modernismo y 98. Propone el arte por el arte, la intelectualidad y el estilo sobrio.

VANGUARDISMO: Agrupa los movimientos culturales en Europa entre 1900-1930 que se oponen con violencia al pasado y proponen cambios bruscos en el arte.

GRUPO POÉTICO DEL 27: movimiento cultural que surge en España en el primer cuarto del siglo XX, a raíz del centenario de Góngora. Propone el equilibrio entre tradición y modernidad.

Safe Creative #1101198289266

No hay comentarios:

Publicar un comentario