lunes, 24 de enero de 2011

CÓMO RECONOCER EL SUJETO EN UNA ORACIÓN COMPUESTA

La semana pasada di un método sencillo y efectivo para reconocer el sujeto de la oración, pero ¿qué pasa cuando el sujeto es otra oración? (oración subordinada o cláusula, según la nomenclatura que uséis). El método de pasar el verbo a plural ya no sirve porque el sujeto no es una frase o un sintagma, sino una unidad con su propio sujeto y su predicado. Veamos:
Habíamos quedado en que en una oración del tipo Me gusta el chocolate cambiábamos el verbo a plural y al tener que hacerlo El chocolate, éste era el sujeto ¿recordáis? Pero si la oración cuyo sujeto hay que buscar es:

Me gusta que me regalen libros

El método ya no sirve y hay que buscar otro ¿verdad? Bueno, es muy sencillo. Este tipo de oraciones genera la duda de si la subordinada será sujeto o complemento directo. Si es complemento directo podrá ser sustituido por el pronombre LO:

Me gusta que me regalen libros>Me lo gusta.

No tiene sentido, la sustitución no es válida. Por lo tanto, que me regalen libros es el sujeto de la oración. Pondré un ejemplo de complemento directo para que veáis que el método funciona:

Supongo que mañana te marchas> Lo supongo. En este caso la sustitución sí es válida y que mañana te marchas es el complemento directo. Es un método muy sencillo y efectivo.

5 comentarios:

  1. Me gusta que me regalen libros

    ¿Porqué "Yo" no sería el sujeto?
    :s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, porque el verbo está en tercera persona de singular y el pronombre "yo" está en primera. Verbo en tercera exige sujeto en tercera

      Eliminar
  2. Lee el ejemplo... Es como decir: "La recepción de libros obsequiados ES mi gusto", para resaltar que el sujeto es el señalado en el ejemplo que se da y no la 1a persona singular.

    ResponderEliminar
  3. Hola, soy profesor de Lengua, perdón por mi corrección, pero esta teoría, está totalmente equivocada.

    Me gusta que me regalen libros

    Esta oración puede ser sustituida perfectamente por el pronombre "los"
    (Me gusta que me los regalen")

    Esta oración es compuesta subordinada sustantiva de CD.

    Un CD en una oración se da cuando el predicado puede ser sustituido por "lo, la, los, las".

    ResponderEliminar
  4. Perdona, tú lo que has hecho ha sido sustituir sólo el sintagma "libros", que, efectivamente es el complemento directo del verbo REGALEN. Lo que tienes que hacer para buscar el sujeto de GUSTA es sustituir toda la cláusula que va detrás.

    ResponderEliminar