miércoles, 6 de marzo de 2013

COMENTARIO DE TEXTO SOBRE "LA REGENTA"


EJERCICIO: COMENTAR LAS TÉCNICAS NARRATIVAS QUE APARECEN EN EL TEXTO





El texto que se propone para comentar es un fragmento de la novela "La Regenta" de Leopoldo Alas "Clarín". En él podemos destacar el uso de las siguientes técnicas narrativas:

-Uso del narrador omnisciente en 3ª persona. a través de él tenemos acceso a los verdaderos pensamientos de los personajes: "El primer impulso de Don Fermín fue descargar el puño..."; "El Magistral procuraba orientarse, recordar por dónde había bajado".

-Asimismo, se utilizan técnicas propias del discurso, como el diálogo y el monólogo interior. Con la diferencia entre ambas queda patente que lo que piensan los personajes no se corresponde con lo que dicen:
            Diálogo: "-¿A dónde vamos nosotros... ¿No saben el camino?"; "-Señor Quintanar, si queremos dar con ellos..."
            Monólogo interior: "Es verdad, es verdad, he estado ciego..."; "Lo mejor es subir por la máxima pendiente..."; "¿Por qué? ¿No era lo probable...?"

-Con la misma función aparecen el estilo directo: ""Pero este hombre está loco" pensaba Quintanar"; "Y razonaba diciendo: don Álvaro sabe mucho de esas aventuras" y el estilo indirecto libre: "Le daba el corazón, que reventaba de celos, de cólera, que iba a sorprender... cuando menos".

Como se puede observar, Clarín utiliza todas las técnicas narrativas propias del Realismo para caracterizar a los personajes a través de sus acciones y sus pensamientos.


1 comentario:

  1. Este comentario de texto, va sobre la novela, o sobre el teatro de Lope de Vega
    URGENTE
    Gracias, un saludo��

    ResponderEliminar