lunes, 14 de marzo de 2011

"EL LAZARILLO DE TORMES": RESUMEN


html.rincondelvago.com


RESUMEN DE “EL LAZARILLO DE TORMES”


TRATADO I

Lázaro de Tormes es hijo de un molinero ladrón. Su madre se amanceba con un negro al que también encarcelan. Al no poder mantenerlo, se lo entrega a un ciego para que le sirva de guía. El ciego le hace pasar mucha hambre y Lázaro ha de aguzar el ingenio para robarle la comida. El ciego siempre se da cuenta y lo maltrata físicamente, pero siguen haciéndose jugarretas el uno al otro hasta que Lázaro decide abandonarlo vengándose y lo hace estrellarse contra un poste.

TRATADO II

Lazaro se asienta con un clérigo mezquino que le hace pasar aún más hambre que el ciego, dándole una cebolla cada cuatro días. Sólo come en los mortuorios, así que consigue una llave para el arca donde el clérigo guarda el pan y empieza a robárselo. El amo se da cuenta, pero cree que son ratones y tapa todos los agujeros del arca, aunque Lázaro los vuelve a destapar por la noche. Después cree que es una culebra. Una noche, Lázaro está durmiendo con la llave en la boca y ésta silba, por lo que el cura cree que es la culebra y descalabra al pobre Lázaro con un garrote. Cuando se da cuenta del engaño, lo echa de su casa.

TRATADO III

         Lázaro entra a servir a un escudero con aspecto de tener mucho dinero. El escudero le ofrece trabajo mientras Lázaro pide limosna en la calle. Pronto se da cuenta de que el escudero es sólo apariencia y orgullo, al llegar a su casa y ver que no hay comida ni muebles. Entonces decide pedir por las puertas y comparte su comida con el amo. Un día vienen a pedir el dinero del alquiler y el escudero dice que va a buscar cambio y ya no vuelve, abandonando así el amo al criado.

TRATADO IV

         El Lazarillo se va con un fraile que lo mata a andar, hasta hacerle romper los zapatos. Lázaro decide abandonarle, sin aclarar los motivos.

TRATADO V

         Lázaro se asienta con un buldero. Éste era un vendedor de documentos falsos, supuestamente firmados por el Papa, que otorgaban el perdón de los pecados. El buldero estaba asociado con un alguacil para hacer un truco que obligase a los fieles a comprar las bulas, y después se repartían las ganancias. Lázaro se cansa de esta vida y lo abandona.

TRATADO VI

         Tras una breve estancia con un maestro de pintar panderos, Lázaro toma como amo a un capellán que lo pone a vender su agua. El capellán da a Lázaro la ganancia de los sábados, con la que, tras cuatro años de trabajo, consigue comprar unas ropas usadas y una espada. Eso lo vuelve orgulloso y decide abandonar el oficio, pues le parece poco para él.

TRATADO VII

         Lázaro pasa un tiempo con un alguacil, pero lo abandona porque le parece peligroso. Se asienta entonces como pregonero de Toledo y vendedor de los vinos del Arcipreste de San Salvador. Al final, acaba casándose con la criada y supuesta amante de éste, hasta que su fama empieza a correrse por la ciudad y tiene que escribir a un tal “vuesa merced” para acallar los rumores. Lázaro deja entrever que le ha costado mucho llegar a donde está y que está dispuesto a sacrificar su felicidad conyugal a cambio de tener cama y comida.


3 comentarios: