martes, 3 de mayo de 2011

"LA CELESTINA"

http://chimichurris1ba.files.wordpress.com/2009/12/celestina-de-picasso1.jpg

   PROBLEMAS DE EDICIÓN Y AUTORÍA
         La Celestina es la obra más importante de la Edad Media, pero presenta numerosos problemas. El primero, que no se sabe a qué género pertenece. Su forma dialogada hace pensar en el teatro, pero sus 21 actos la hacen irrepresentable. Se la clasifica como “comedia humanística”, género creado por Petrarca en el siglo XIV, y está destinada a la lectura.
         El segundo problema afecta a las ediciones:
1499: consta de 16 actos y se titula “Comedia de Calisto y Melibea”
1500: con las mismas características que la anterior, pero añadiendo un prólogo en el que el autor explica cómo llegó el libro a sus manos y cómo escribió los 15 actos restantes en 15 días. En el prólogo hay también unos versos acrósticos con el nombre del autor.
Ediciones de 1502: ya constan de 21 actos y se titulan “Tragicomedia de Calisto y Melibea”
         El tercer problema es el autor. Hoy en día se apoya la teoría de los dos autores, basándose en las diferencias de estilo entre el primer acto y los demás. Los veinte actos restantes fueron escritos sin el menor género de dudas por Fernando de Rojas.
         El cuarto problema, es la escasez de datos que tenemos del autor. Se cree que ocultó su identidad porque era de familia de judíos conversos, de hecho, un miembro de su familia sufrió un proceso inquisitorial.
   ARGUMENTO
Calisto, un joven noble, se enamora repentinamente de Melibea, siendo rechazado por ella. Angustiado y mal aconsejado por sus criados, decide recurrir a una alcahueta, Celestina, para que hechice a Melibea. Una vez conseguido, Celestina se niega a repartir la ganancia con los criados, los cuales la matan y por ello son ejecutados. Sus novias, deseando venganza, provocan un accidente para matar a Calisto. Al enterarse Melibea, se suicida tirándose desde una torre.
   PROPÓSITO DE LA OBRA
Parece ser que en un  primer momento Rojas escribió La Celestina, según cita en su prólogo, con el propósito de advertir a los enamorados contra los malos criados y las hechiceras. Eso daría a la obra una finalidad didáctica.
Otra parte de la crítica opina que La Celestina es una parodia de la novela sentimental, cuyo principal exponente sería el personaje ridículo de Calisto, que presenta grandes similitudes con el protagonista de “Cárcel de amor”.
Otros estudiosos creen que la finalidad es puramente artística y que la intención de Rojas era simplemente entretener.
         Rojas nos ofrece una desolada concepción del mundo, ya que ve la vida humana en manos del  destino. Es una visión pagana que excluye la noción cristiana del pecado, por lo que los personajes no se sienten culpables de sus actos. La principal finalidad es advertir a los amantes sobre las consecuencias que acarrea el vivir un loco amor y el recurrir a una alcahueta para conseguirlo.
   PERSONAJES
CALISTO: es una parodia de los protagonistas de la novela sentimental, concretamente del de “Cárcel de amor”. El personaje de Calisto está perfilado desde el primer acto como cómico, ridículo y grotesco, por lo que se cree que Rojas no pudo convertirlo en personaje trágico. Su comportamiento es propio de un chiflado. Sus criados no le tienen respeto y tanto ellos como Celestina se aprovechan de él. Merece morir porque se salta todas las reglas del amor cortés, ya que sus intenciones hacia Melibea son ilícitas.
MELIBEA: es el personaje más trágico de la obra. No es responsable de sus actos porque actúa bajo la influencia de un hechizo y deja entrar a Celestina en sus casa movida por la caridad, e intenta echarla cuando se da cuenta de sus propósitos. Se enamora de Calisto gracias a un hechizo. Se nos presenta como el prototipo de belleza renacentista. Además es una mujer de gran cultura y superior a Calisto en todo menos en linaje. Es la única que muere dignamente y que es libre para elegir su propia muerte.
         CELESTINA: es la encarnación de la avaricia, ya que lo único que la mueve es el dinero y la capacidad de decidir las acciones de los demás. Actúa como una especie de dios maléfico, consiguiendo que todos hagan lo que ella quiere. Ello es debido tanto a sus poderes mágicos como a su capacidad de persuasión.
         LOS CRIADOS: Sempronio es el criado malo y Pármeno el bueno. Se vuelve malvado por la avaricia y la lujuria, ya que intenta avisar a Calisto sobre cómo es Celestina, pero la vieja, más astuta que él, consigue ponerlo a su favor prometiéndole el amor de Areúsa. Ambos son cínicos, corruptos y muy poco leales a su amo. Mueren por haber a Celestina.
         LAS PROSTITUTAS: son las actantes de esta historia. Provocan la muerte de Calisto y Melibea. Son modernas e independientes. Tienen un carácter marcadamente feminista, ya que no quieren depender de ningún hombre en concreto, por lo que se dedican a la prostitución.  Elicia es la heredera del negocio de Celestina. Areúsa, al igual que Pármeno, cambia a lo largo de la obra y va adquiriendo independencia a medida que avanza la historia. Ambas son las responsables de las muertes de Calisto y Melibea, por venganza.
En La Celestina tienen mucha más importancia los personajes femeninos que los masculinos. Además de influir en el desarrollo de la trama salen mucho mejor parados.
   ESTILO
Se le considera un modelo en su tiempo porque es el primer autor que hace hablar a los personajes según su condición social y las circunstancias en que actúan. Es, además, un reflejo extraordinario de la sociedad de su tiempo, pues hace un perfecto cuadro de costumbres de la España del siglo XV.

No hay comentarios:

Publicar un comentario