miércoles, 26 de septiembre de 2012

EL PASO DE LA EDAD MODERNA A LA CONTEMPORÁNEA


El siglo XVIII representa el progreso de los conocimientos racionales y el perfeccionamiento de las técnicas científicas. Supone, además, el paso de la Edad Moderna a la Contemporánea, debido a las siguientes causas:

POLÍTICAS: se pasa de la Monarquía Absoluta como forma de gobierno a otro tipo de sistemas políticos que cuentan con la participación del pueblo, como la monarquía parlamentaria o la república. El primer país en sublevarse contra el orden establecido fue Francia, con la Revolución Francesa (1789). La caída del Antiguo Régimen no fue simultánea en toda Europa. Rusia fue el último país, con la Revolución Bolchevique (1917).

ECONÓMICAS: La invención de la máquina de vapor en 1705 trajo consigo la Revolución Industrial y el despegue económico de Europa, tanto por el uso de máquinas en las fábricas como por la rapidezdel comercio con la llegada del ferrocarril y el barco de vapor. Se ponen las bases del sistema capitalista.

SOCIALES: Con la Revolución Francesa, la sociedad deja de ser estamental y la burguesía, al tener el poder económico, afianza la posición. La Revolución Industrial hace que nazca el proletariado como nueva clase social. La clase obrera trabaja en las fábricas explotada laboralmente y reinvindica su derecho a mejorar sus condiciones de vida. La nobleza y el clero van perdiendo sus privilegios.

CULTURALES: En medio de toda esta crisis, se produce la ruptura definitiva entre ciencia y religión, lo que da lugar a un gran desarrollo de las ciencias y las artes. Se piensa que lo que no puede ser demostrado a través de la experiencia no tiene validez. Se ponen en tela de jucio el absolutismo político y el dogmatismo religioso, con lo cual la naturaleza divina del rey deja de tener razón de ser.

La gran figura científica del siglo es el físico inglés Isaac Newton. Con él se pasa de un concepto estático de la ciencia a otro dinámico. Pero no es el único. En este siglo el avance científico es realmente espectacular: se desarrolla la dinámica de fluidos, se estuian los fenómenos eléctricos, Euler abre nuevas ramas en matemáticas y se funda la biología moderna.

Evidentemente, el cambio en el sistema filosófico también es espectacular. En 1765 se publica en Francia la primera enciclopedia, de Diderot y D'Alembert, que quería recoger el pensamiento ilustrado y educar a la población.

1 comentario: