viernes, 2 de diciembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "FILIGRANA"

Buenos días, la palabra de hoy es "filigrana":


Del it. filigrana.

1. f. Obra formada de hilos de oro y plata, unidos y soldados con mucha perfección y delicadeza.

2. f. Señal o marca transparente hecha en el papel al tiempo de fabricarlo.

3. f. Cosa delicada y pulida.

4. f. Cuba. Arbusto silvestre, de la familia de las verbenáceas, con hojas ásperas, aromáticas, aovadas, de bordes ondulados, flor menuda y fruto apiñado.


Una visita al diccionario etimológico italiano me informa de que es un compuesto de "filo-" (plural "fili") y "-grana", es decir, hilos hechos de granos o perlas menudas, y que el origen de ambos elementos es latino, ya que "filo" procede de FILUM-I (hilo) y "grana" de GRANUM-I (grano), ambos neutros de la segunda declinación.


Los italianismos comienzan a penetrar en el castellano en la Edad Media a partir de las relaciones comerciales y marítimas desde el siglo XII, de las que nos quedan términos como chusma, fragata, brújula, piloto, florín o brocado. Aparte, Nápoles, Sicilia y Cerdeña pertenecieron una buena temporada a la corona española y de esta época proceden términos militares como murallas, alarma, atacar, escaramuza, centinela, escopeta, bastión o esbirro. De la geografía de los terrenos conquistados tomamos términos geológicos como lava, gruta y terremoto.

Durante el Renacimiento penetran numerosos términos del campo de las artes: escarzano, claroscuro, estuco, óleo, soneto, silva, novela, dueto, soprano, concierto, serenata...


En fin, que tanto los términos como los campos a los que se refieren son numerosos. Aquí lo dejo por hoy. Retomaré la actividad  el lunes 12 de diciembre, ya que la semana que viene está plagada de festivos. Feliz puente a todos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario