jueves, 2 de junio de 2011

EL ESQUEMA (I)

 Ahora que ya hay que ir pensando en septiembre, convendría hacer una aproximación al esquema. La mayoría del alumnado se echa a temblar sólo de escuchar la palabra. Sin embargo, los esquemas son de extrema utilidad cuando hay que estudiar mucha materia y ayudan a aclarar y ordenar las ideas. El esquema tiene dos funciones básicas: decir lo máximo con el menor número de palabras y presentar las ideas que pertenecen a un mismo campo ordenadas bajo un mismo epígrafe. No es tan difícil. Hagamos primero un ejercicio de agrupamiento y orden.
Pongamos que tenemos las siguientes palabras y nos mandan agrupar las que tienen algo en común. Para hacerlo más fácil, pondré en qué epígrafes tienen que ir clasificadas:

mesa, vestido, copa, sandalia, libro, cama, tenedor, bolígrafo, servilleta, pantalones, diccionario, plato sopero, estantería.

Las categorías de los epígrafes son: muebles-prendas de vestir-material escolar, menaje del hogar.

Ahora hay que "recolectar" los que pertenecen al mismo epígrafe:

mesa, cama, estantería: muebles
vestido, sandalia, pantalones: prendas de vestir
copa, tenedor, servilleta, plato sopero: menaje del hogar
libro, bolígrafo, diccionario, estantería: material escolar.

El próximo día haremos un ejercicio más complicado.

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