sábado, 18 de junio de 2011

Y CON DOS... TITULO

No puedo dejar pasar este fin de curso sin hablar de uno de los grandísimos fallos de nuestro ¿perfecto? sistema educativo: la titulación de la ESO. Por si ustedes no lo saben, yo se lo explico: cualquiera que tenga dos asignaturas suspensas, sean éstas cuales sean, lleva título. Es decir, finaliza una etapa educativa OBLIGATORIA sin tener todas las asignaturas aprobadas. Ni que decir tiene que, dado el peso, dificultad e instrumentalización de las mismas, en gran medida estas materias suelen ser Lengua y Matemáticas. Una abre las puertas a todo y otra las abre al mundo científico: imposible entender como debe ser la Física o la Química sin una buena base matemática. ¿Ustedes lo entienden? Yo menos.
Lo peor del asunto ya no es eso, de por sí sangrante. Jamás en nuestros diferentes sistemas educativos se permitió pasar de etapa sin tener todo aprobado. Lo más espantoso es constatar que el alumnado, informado de este hecho, ya ha hecho sus sumas y restas (para eso SÍ saben matemáticas) para titular con dos suspensas en septiembre. Conversación captada al vuelo en un pasillo esta semana:
-¿Te quedan muchas?
-Cuatro, pero da igual, sólo prepararé dos, las más fáciles, porque titulo con las otras dos cargadas.
-Ah, yo pienso hacer lo mismo.
Qué estupendo plan para el futuro de nuestros estudiantes, señores del Ministerio de Educación: mandar al Bachillerato a un alumnado absolutamente cojo de herramientas básicas para que sigan cojeando unos cuantos años más. Normalmente el alumno se estrella el primer año, pero da lo mismo. Acaba recalando en una FP porque alguien le ha inculcado la estúpida idea de que es más fácil y no hay que estudiar apenas. El pobrecillo y traumatizado alumno se da cuenta que de eso nada, monada. Que no hay manera de zafar, que hay que estudiar lo mismo o incluso más... que para saber hacer tintes en un ciclo de peluquería, fíjate, hay que saber Química y Matemáticas, por ejemplo. El traumatizado acaba volviéndose a su casa a contarles a sus colegas por el tuenti lo injusto que es el mundo, que para ser alguien en la vida hay que estudiar, eso en el mejor de los casos; en el peor, el individuo pasa unos cuantos años brujuleándose como puede, lloriqueando por los despachos, pidiendo aprobar con cuatros y pico y, como el sistema es PERMISIVO, recala en una carrera universitaria hinchado como un pavo real y dispuesto a comerse el mundo, aunque sea con faltas de ortografía. Se tira cuarenta años para terminarla, que no es bueno estresarse, se va de Erasmus y, con un poco de suerte, consigue algún trabajo por enchufe. Y sin faltar ni un solo fin de semana al botellón, oiga, que está mal visto poner exámenes los lunes.
Lo sigo diciendo: la vida es dura, y retrasar el momento de que el adolescente lo sepa, no hace más que agravar el tema. Todos los que tenemos cuarenta y más pasamos por el sistema de la promoción con todo aprobado. Y aquí estamos. Sin traumas. A lo mejor los que sí están traumatizados son los que hacen las leyes educativas.


9 comentarios:

  1. eu dende a ignorancia,como non pode ser doutra maneira, quero facer unha pregunta.Pero ainda así, con este sistema porque motivos se suspenden as supostas asignaturas que che abren todo?? Eu xa me considero mal estudante, pero ainos mellores que tiberon o mesmo problema. Culpa do sistema?? culpa do alumnado?? ou do funcionario de turno?? Sería de grande axuda unha resposta, non se dean por aludidos co de funcionario de turno, que non foi só no colexio do Mosteiro, se se pode decir que seá do mosteiro.

    ResponderEliminar
  2. En mi opinión, que, por supuesto es subjetiva, si hay que buscar un culpable por aquello de quedarse a gusto, éste es la Administración. Es inadmisible que den un título con asignaturas suspensas. Los que llevamos muchos años dando clase hemos visto cómo el nivel iba bajando escandalosamente a medida que se facilitaba la obtención del título de Secundaria, lo cual es lógico: todos somos animalitos vagos y si no nos exigen, no nos esforzamos. Cuando yo estudiaba no se permitía aprobar la lengua de 8º de EGB a quien tuviera más de dos faltas de ortografía en un dictado, pongo por caso. Y, evidentemente, se suspende cuando el alumno no tiene un nivel que le permita asumir la asignatura en un grado más alto. No es por desanimar, pero la lengua de 1º de Bachillerato se le hará muy cuesta arriba al que lleve carencias en lengua de 4º de ESO. Gracias por tu comentario. No hace falta que firmes como anónimo, tu forma de escribir te delata.

    ResponderEliminar
  3. de nada, pero se firmei como anónimo foi porque non teño outra maneira de firmar. Que me delatan as faltas?? Ostia, que raro que en galego non tibera ningunha. Por eso aprobei. Que pena que non dese aprobado castelan cando era o mesmo exame que o de xuño, que voulle ser sincero, foi o unico que estudei, e chapei, exame feito por unha profesora de clases. Sinto moito pero creo que me baixou 1.5pts por faltas, o resto non sei porque??? debe ser que non son un alumno estrella, aunque non mo considero nin moito menos pero bueno. Para ter preferencias ainas que ganar. E eso non e o meu caso.
    Att; coma xa sabes quen son non cho poño.

    ResponderEliminar
  4. Sigues teniendo faltas en este comentario nuevo: es "tivera", no "tibera". Castelán lleva tilde. "Por que" es separado. "Hainas" lleva hache. Y te recuerdo que ha suspendido gente con más nota que tú y que en septiembre sólo ha aprobado la única persona que daba el nivel. Deberías reflexionar un poco sobre el asunto y dejar de autocompadecerte. Siento que te hayas esforzado para que el resultado no fuera el que esperabas, pero llevo mucho tiempo diciéndote que estás estudiando de manera incorrecta y que no te autocorriges.

    ResponderEliminar
  5. Ana, eu sei que tes razón pero porqué un 2? Cando as faltas baixaron 1.5? como moito sería un 4.5?? Porque está incompleto para ti e non para os demais? Mira aposto o que queiras que non houbo case nadie que se esforzara como aquí o menda se esforzou. Total para subir un punto a nota de xunio? Para iso 2 meses de traballa continuo, pagando unha academia? Os demais profesores son parvos?? E que non sei??

    ResponderEliminar
  6. si me permiten opinar yo creo que esta frase: "Una abre las puertas a todo y otra las abre al mundo científico" es completamente errónea ya que (segun mi parecer) abren muchas más puertas las matemáticas q la lengua ya que la rama lingüística es mucho menos compleja y extensa que la científica.

    ResponderEliminar
  7. Totalmente dacordo. Nesta vida sen saber matemáticas non se pode vivir, pola contra, sen saber literatura si. As matemáticas están expresamente ligadas a vida cotia. Pero se falamos da literatura para que nos vale?? Pois si vale para algo, para CHAPAR ata 2 de bacharel. Pero no caso de que teña que ser así, porque os alumnos/as de letras non teñen un mínimo de física e química como o que supostamente tiña que ser o noso de literatura?.

    ResponderEliminar
  8. Yo no hablo de Literatura, sino de Lengua: el conjunto de destrezas y capacidades que permiten a alguien expresarse, comprender, resumir y analizar cualquier contenido de cualquier materia, incluidas las matemáticas. Sin una base lingüística una persona no entenderá las matemáticas, ni la física, ni nada. Si uno no sabe hablar, leer, escribir y entender... jamás podrá estudiar nada que tenga un poco de dificultad.

    ResponderEliminar
  9. Yo tampoco entiendo tanto afán de protección a los pobres adolescentes !!!! pero si la gran mayoría, por no decir todos, no tienen mas nada que hacer en sus vidas, no trabajan, ni ayudan en casa, etc solo tienen el derecho a una educación y el deber de estudiar. Como dices cuando llegan a la vida real se estrellan y andan llorando por los rincones y siempre será culpa del profesor ...
    En fin, vaya futuro nos espera
    Besos

    ResponderEliminar