jueves, 17 de enero de 2013

CÓMO HACER DEFINICIONES


Muchas veces vemos que a pesar de haber estudiado lo suficiente para un examen, la nota es inferior a lo que esperábamos. Cuando vamos a ver al profesor con idea de protestar enérgicamente por una nota tan baja, nos tenemos que morder la lengua porque resulta que muchas de las definiciones que nos habían pedido no estaban bien. Y empezamos a angustiarnos, porque creemos que para definir bien hay que ser muy culto y tener muchísimo vocabulario. Bien, está claro que una persona culta no tendrá excesivos problemas para definir. Para el que no lo es tanto, tengo aquí algunas soluciones.

Uno de los errores más frecuentes a la hora de definir es equivocarse en el concepto principal. Imaginaos que tenéis que definir la palabra "niño" y lo primero que decís es: animal que... ¡Gran error! Un niño no es un animal, es una persona ¿verdad? En este caso es muy fácil verlo, pero no tanto en definiciones más complejas. Y sí, los profesores solemos ser extremadamente repelentes a la hora de evaluar la capacidad de definir de un alumno.

¿Cómo definir entonces sin cagarla? Lo mejor, como siempre que caminamos por terreno resbaladizo, es hacer un esquema rígido y ceñirse a él. Si eres bueno definiendo, tienes total libertad de maniobra. Si no, sigue leyendo, por favor.

Para mí, una buena definición debería constar de dos partes: la primera, a la que llamo "definición abstracta" y la segunda o "definición concreta". La definición abstracta clasifica al concepto que queremos definir en una categoría muy general. Trabajemos con palabras fáciles. La definición abstracta de "silla" sería "mueble". La de "automóvil", medio de transporte. Vemos que no damos más detalles.

La definición concreta desarrolla las características básicas del objeto a definir:

Silla: mueble COMPUESTO DE UN ASIENTO, UN RESPALDO Y CUATRO PATAS.
Automóvil: medio de transporte PARA CINCO PERSONAS COMO MÁXIMO COMPUESTO DE UN MOTOR DE EXPLOSIÓN Y CUATRO RUEDAS.

Evidentemente, una buena definición tiene que comprender las dos partes: la abastracta y la concreta.

Una vez visto esto, nos enfrentamos a otro problema. ¿Y cómo sabemos cuáles son las categorías a las que pertenece una definición? Bien, eso es cuestión de trabajo y de ver muchas definiciones. En las ciencias sociales y asignaturas de la rama lingüística, las más frecuentes son:

Movimiento político
Movimiento cultural
Movimiento filosófico
Movimiento literario
Movimiento artístico
Ideología
Sistema
Modelo
Hecho histórico
Clase
Ciencia...

Este tipo de definiciones en dos tiempos pueden desglosarse en pasos más pequeños:

PASO 1: elegir una categoría para asignar al concepto que queremos definir.
PASO 2: Situar el concepto en el espacio y en el tiempo, si es que se puede.
PASO 3: Resumir sus características básicas (tres como mucho).
PASO 4: Definir su objetivo, si es que lo tiene.

Trabajemos con casos prácticos. No siempre es posible aplicar todos los pasos:

EJEMPLO 1. DEFINIR "ROMANTICISMO"

PASO 1: Movimiento cultural
PASO 2: surgido en Europa a principios del siglo XIX
PASO 3-4: que propone la libertad en el arte y en la política, y la exaltación de los sentimientos y las sensaciones.

EJEMPLO 2. DEFINIR "BROMO"

PASO 1: Elemento químico
PASO 3: del grupo de los halógenos, con valencias 1, 3, 5, 7

Con un poco de práctica, veremos que nuestra capacidad para definir mejora sensiblemente. ¡Ánimo!

12 comentarios:

  1. Gracias me ayudo mucho ;)

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  2. gracias me alludo muchooooo

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  3. Eres lo máximo me ayudó un montón. Gracias :")

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  4. ¡No tienes idea de cuánto me has ayudado!
    Muchas gracias. :)

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  5. Gracias por la info. me ayudo un monton :)

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    1. De nada. Para eso estamos ;) Gracias por tu comentario.

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  6. muy bien explicado pero falta algo mas, como la conclusion aunque yo lo e entendido
    gracias igualmente!!!!

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    1. Marc, no entiendo el comentario. ¿A qué te refieres con "conclusiones"?

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