Muchas
veces vemos que a pesar de haber estudiado lo suficiente para un examen, la
nota es inferior a lo que esperábamos. Cuando vamos a ver al profesor con idea
de protestar enérgicamente por una nota tan baja, nos tenemos que morder la
lengua porque resulta que muchas de las definiciones que nos habían pedido no
estaban bien. Y empezamos a angustiarnos, porque creemos que para definir bien
hay que ser muy culto y tener muchísimo vocabulario. Bien, está claro que una
persona culta no tendrá excesivos problemas para definir. Para el que no lo es
tanto, tengo aquí algunas soluciones.
Uno
de los errores más frecuentes a la hora de definir es equivocarse en el
concepto principal. Imaginaos que tenéis que definir la palabra
"niño" y lo primero que decís es: animal que... ¡Gran error! Un niño
no es un animal, es una persona ¿verdad? En este caso es muy fácil verlo, pero
no tanto en definiciones más complejas. Y sí, los profesores solemos ser
extremadamente repelentes a la hora de evaluar la capacidad de definir de un
alumno.
¿Cómo
definir entonces sin cagarla? Lo mejor, como siempre que caminamos por terreno
resbaladizo, es hacer un esquema rígido y ceñirse a él. Si eres bueno
definiendo, tienes total libertad de maniobra. Si no, sigue leyendo, por favor.
Para
mí, una buena definición debería constar de dos partes: la primera, a la que
llamo "definición abstracta" y la segunda o "definición
concreta". La definición abstracta clasifica al concepto que queremos
definir en una categoría muy general. Trabajemos con palabras fáciles. La
definición abstracta de "silla" sería "mueble". La de
"automóvil", medio de transporte. Vemos que no damos más detalles.
La
definición concreta desarrolla las características básicas del objeto a
definir:
Silla:
mueble COMPUESTO DE UN ASIENTO, UN RESPALDO Y CUATRO PATAS.
Automóvil:
medio de transporte PARA CINCO PERSONAS COMO MÁXIMO COMPUESTO DE UN MOTOR DE
EXPLOSIÓN Y CUATRO RUEDAS.
Evidentemente,
una buena definición tiene que comprender las dos partes: la abastracta y la
concreta.
Una
vez visto esto, nos enfrentamos a otro problema. ¿Y cómo sabemos cuáles son las
categorías a las que pertenece una definición? Bien, eso es cuestión de trabajo
y de ver muchas definiciones. En las ciencias sociales y asignaturas de la rama
lingüística, las más frecuentes son:
Movimiento
político
Movimiento
cultural
Movimiento
filosófico
Movimiento
literario
Movimiento
artístico
Ideología
Sistema
Modelo
Hecho
histórico
Clase
Ciencia...
Este
tipo de definiciones en dos tiempos pueden desglosarse en pasos más pequeños:
PASO
1: elegir una categoría para asignar al concepto que queremos definir.
PASO
2: Situar el concepto en el espacio y en el tiempo, si es que se puede.
PASO
3: Resumir sus características básicas (tres como mucho).
PASO 4: Definir su objetivo, si es que lo tiene.
Trabajemos con casos prácticos. No siempre es posible
aplicar todos los pasos:
EJEMPLO 1. DEFINIR "ROMANTICISMO"
PASO 1: Movimiento cultural
PASO 2: surgido en Europa a principios del siglo XIX
PASO 3-4: que propone la libertad en el arte y en la
política, y la exaltación de los sentimientos y las sensaciones.
EJEMPLO 2. DEFINIR "BROMO"
PASO 1: Elemento químico
PASO 3: del grupo de los halógenos, con valencias 1, 3, 5, 7
gracias
ResponderEliminarA ti por tu visita :)
ResponderEliminarGracias me ayudo mucho ;)
ResponderEliminarGrax, me ha servido bastante...
ResponderEliminargracias me alludo muchooooo
ResponderEliminarEres lo máximo me ayudó un montón. Gracias :")
ResponderEliminar¡No tienes idea de cuánto me has ayudado!
ResponderEliminarMuchas gracias. :)
Gracias a ti por comentar.
EliminarGracias por la info. me ayudo un monton :)
ResponderEliminarDe nada. Para eso estamos ;) Gracias por tu comentario.
Eliminarmuy bien explicado pero falta algo mas, como la conclusion aunque yo lo e entendido
ResponderEliminargracias igualmente!!!!
Marc, no entiendo el comentario. ¿A qué te refieres con "conclusiones"?
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