miércoles, 27 de abril de 2011

EL BARROCO

 CONCEPTO:  Llamamos Barroco al movimiento artístico desarrollado en Europa durante el siglo XVII, caracterizado por el exceso de ornamentación

CAUSAS DE SU SURGIMIENTO:Surge por la intensificación de algunos aspectos del Renacimiento.

OBJETIVO:  El arte barroco no aspira a producir una impresión de apacible belleza. Su principal objeto es excitar los sentidos o la inteligencia con violentos estímulos de orden sensorial o intelectual. De ahí que se utilicen los medios para provocar la sorpresa admirativa. 

CARACTERÍSTICAS:
                  A) IMPORTANCIA DEL CRITERIO PERSONAL: el artista no sigue las normas, sino sus gustos personales y adapta las características del Renacimiento según su criterio.
                  B) TENDENCIA A LA EXAGERACIÓN: que viene dada por dos motivos, la tensión espiritual de la época y el deseo de originalidad, pues el artista tenía falta de libertad para crear. En literatura, la exageración vendrá dada por la utilización de la hipérbole.
                  C) USO DEL CONTRASTE: se presentan elementos contrapuestos en un mismo plano, por ejemplo la luz y la sombra, lo feo y lo bello, lo grande y lo pequeño, lo bueno y lo malo. En literatura se utilizará para ello la antítesis.
                  D) ARTIFICIOSIDAD: frente a la serenidad del Renacimiento, lo elegante va a ser el artificio y la complicación. Una obra será mejor cuanto más difícil sea de entender. Por ello, se hará un arte para minorías, accesible sólo a unos pocos con la preparación intelectual necesaria para entenderlo. Lo artificioso se ve además en la abundancia de recursos que aparece en las obras.
                  E) VISIÓN UNILATERAL DE LA REALIDAD: según el punto de vista del autor, las cosas se verán deformadas, hasta llegar a la caricatura o, por el contrario, estilizadas, con una gran belleza. Sin embargo, hay un gran interés por el realismo, sobre todo el más descarnado que muestra las miserias del ser humano.

1 comentario:

  1. Así me gusta, tendencia a la exageración. El barroco es muy "gallego".

    ResponderEliminar