viernes, 29 de abril de 2011

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA (II): LA LITERATURA EN EL SIGLO XIII


1. CONTEXTO HISTÓRICO
         Durante este siglo se paraliza la Reconquista durante unos años, lo que va a traer como consecuencia inmediata que se abandonen los temas épicos para dar paso a un ambiente de mayor cultura. Es la época de esplendor de los monasterios, gracias al camino de Santiago. La continua fundación de órdenes religiosas y el auge del camino de Santiago dan lugar a un intercambio cultural con Francia. Fruto del camino de Santiago es la llegada a España de dos géneros literarios: la poesía provenzal y el mester de clerecía.
         2. LOS GÉNEROS LITERARIOS
         El mester de clerecía nace de una necesidad comunicativa. En este siglo los clérigos dejarán de escribir en latín para que el pueblo les comprenda mejor. La poesía culta escrita por los clérigos en lengua romance es conocida con el nombre de Mester de Clerecía.
         El "Mester de Clerecía" tiene las siguientes características:
   Utilización de la cuaderna vía: estrofa de cuatro versos alejandrinos que riman AAAA.
   Utilización de temas hagiográficos (vidas de santos) e históricos
   Utilización de la rima consonante
El primer autor conocido es Gonzalo de Berceo, con su obra "Milagros de Nuestra Señora

         Mientras tanto, empieza a haber un desarrollo importante de la prosa, sobre todo de textos históricos y jurídicos. Hay que señalar la importantísima labor llevada a cabo por Alfonso X El Sabio al crear la Escuela de Traductores de Toledo, que aunaba el trabajo de musulmanes, judíos, griegos y cristianos. Alfonso X dio además un impulso a la historia al considerarla fruto del comportamiento del hombre a través de los siglos y no de Dios, y a los temas científicos, y suyas son obras como la "Primera Crónica general", "Las siete partidas" y las "Tablas alfonsíes", sobre astronomía.
         En el siglo XIII el teatro que se representaba se componía de cuadros religiosos intercalados en mitad de la celebración litúrgica. Destaca el "Auto de los reyes magos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario