viernes, 29 de abril de 2011

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA (III): LA LITERATURA EN EL SIGLO XIV


LA LITERATURA EN EL SIGLO XIV
1. CONTEXTO HISTÓRICO
         El siglo XIV resulta de gran interés, puesto que nace una nueva clase social: la burguesía. La burguesía nace como consecuencia de los períodos de paz, que trajeron consigo la fundación de ciudades. Está compuesta por los habitantes de las ciudades o burgos, dedicados a labores comerciales y mercantiles y, lógicamente, muy poco interesados en la guerra o en la religión. El surgimiento de la burguesía como clase social trae consigo el nacimiento de nuevos géneros literarios de evasión, como la novela.
         Al mismo tiempo, el desarrollo de las ciudades trajo consigo una relajación de costumbres que fue denunciada por muchos clérigos. Nacen géneros propiamente didácticos, que pretenden educar y denunciar vicios, como el cuento o el sermón. Lógicamente, la materia propia de la Reconquista, como los cantares de gesta, va desapareciendo.
         Durante este siglo los escritores empezarán a tener clara conciencia de autor y a firmar sus obras. Se acabó la anonimia.
         2. LOS GÉNEROS LITERARIOS
         Durante el XIV el mester de clerecía sufre una profunda transformación, sobre todo en lo que respecta a las estrofas, y a finales de siglo dejará de cultivarse. De todos modos, en este siglo surge la figura del Arcipreste de Hita, con su obra "El libro de buen amor", que es una buena muestra de la derivación temática de la clerecía hacia temas más satíricos. Es, en cambio un gran siglo para la prosa, que cuenta con los siguientes subgéneros:
   Los "ejemplos": son breves historias destinadas a dar una lección moral y, por tanto, didácticas. Destaca Don Juan Manuel con el "Libro de los ejemplos de El conde Lucanor". Don Juan Manuel es el primer escritor con clara conciencia de autor, y preocupado por la transmisión de sus escritos.
   Los cuentos: de origen oriental, son novelas cortas de acción dinámica sin finalidad moral. Destaca "El Decamerón", del italiano Boccaccio.
   Los libros de caballerías: cuentan las hazañas de los caballeros andantes, del rey Arturo y del mago Merlín. Destaca el "libro del Caballero Cifar".
   Las crónicas: son libros históricos, narran los hechos más destacables sucedidos durante un reinado. Destaca el Canciller Ayala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario