miércoles, 27 de abril de 2011

EL BARROCO: TEATRO


EL TEATRO EN EL SIGLO XVII

IMPORTANCIA DEL TEATRO EN EL SIGLO XVII
         El teatro en el XVII tuvo una gran importancia social, ya que era la principal diversión del pueblo. Aparte de ser un negocio, era un medio de influencia en la ideología del público. Las obras que se representaban exaltaban la monarquía absoluta y la religión católica como la panacea para el pueblo. En las obras el rey era el mediador ideal en los conflictos, y los personajes que se enfrentaban a este orden social eran castigados.
         Las obras teatrales se representaban en los corrales de comedias, en los patios de las casas. Las clases altas veían las representaciones en los palacios. Las comedias se escribían para que el público para el que iban a ser representadas se viese identificado en ellas.

LA COMEDIA NUEVA. CARACTERÍSTICAS DEL TEATRO
         La estructura de las obras teatrales sufre una importante remodelación en este siglo, de la mano de Lope de Vega:
   división en tres actos o jornadas: planteamiento, nudo, desenlace
   mezcla de lo trágico y lo cómico en la misma obra
   ruptura de las tres unidades: tiempo, lugar, acción
   adaptación de la versificación al personaje. Estrofas cultas paa los personajes nobles; estrofas populares para los personajes del pueblo.

PERSONAJES
         Son arquetípicos y fijos en todas las obras. Suelen formar parejas: el galán con la dama y el gracioso con la criada de la dama. El personaje del gracioso es creación netamente española. Suele ser el criado del galán y asume la función de comunicador entre el público y el autor. En estas obras suele aparecer un noble que abusa de su poder y, asimismo, el rey al  final para arreglar todos los problemas.
TEMAS
         El tema del honor es el principal, o, más bien, el de su pérdida, que venía dada por el abuso que se le hacía a alguna mujer de la familia. Así, el argumento versaba sobre la recuperación del honor perdido. Como temas secundarios, el amor y los celos.

LOPE DE VEGA
         Es el verdadero creador de la comedia en España. A partir de él la evolución de la comedia corre paralela a la historia de España. A medida que la decadencia se hace más visible en el panorama histórico, el teatro llega a su mayor apogeo.
         En su obra El arte nuevo de hacer comedias en este tiempo sentó las bases teóricas del teatro moderno:
   Rechazó las tres unidades, porque impedían el dinamismo de la obra teatral.
   Limitó a tres actos la representación
   Alternó lo cómico y lo clásico. Dio entrada a todos los temas
   Alternó la versificación, adaptándola al personaje
   Estableció el personaje del gracioso.
Su obra es optimista, nunca deja traslucir su horrible situación personal o la todavía peor del país. Supo conectar con el pueblo como nadie y representar los temas que más le interesaban, sobre todo el del honor. Destaca por ser el portavoz de las ideas monárquicas y católicas.
Entre sus obras hay que destacar El caballero de Olmedo, Fuenteovejuna y El perro del hortelano.

TIRSO DE MOLINA
Es la figura más importante del teatro clásico español después de Lope y Calderón. Defensor de la fórmula teatral de Lope, siguió sus pautas en todo, aunque introdujo algunas modificaciones. Su teatro se caracteriza por:
-acentuó la libertad de tiempo y espacio
-dio mayor importancia a la psicología de los personajes
-dio preferencia a los temas sociales y referentes a la vida cotidiana
-entabla situaciones cómicas y juegos escénicos
-entre los personajes, destacan la mujer y el gracioso, que deja de ser un personaje secundario.
Se caracteriza por las comedias de enredo de temática amorosa, como Don Gil de las Calzas Verdes. También le interesan los temas religiosos, como en El condenado por desconfiado.
Su gran obra es El burlador de Sevilla, en ella crea la figura del donjuán, que se convirtió en uno de los mitos literarios más universales. Tirso creó un personaje completamente barroco, que se burla de todas las mujeres y es castigado por ello.

CALDERÓN DE LA BARCA
Representa la culminación del teatro barroco español. Combinó su filosofía, centrada en la problemática existencial del ser humano, con una escenografía revolucionaria. Si Lope es el autor del pueblo, Calderón es el de la aristocracia. Siempre representaba en palacios y su temática y efectos tramoyistas estaban dirigidos a la minoría.
Dedicó especial atención a la escenografía y la música. También le interesaban los temas. Los más importantes son el desengaño y el honor, y las cuestiones sobre la libertad, la muerte y el destino. Escribó fundamentalmente tres tipos de comedias:
-Dramas: en El alcalde de Zalamea, trata el tema del honor. En La vida es sueño, el del destino.
         -Comedias: todas son de tema amoroso, como La dama Duende.
         -Autos sacramentales: son piezas teatrales escritas para el Corpus. Destaca el gran teatro del mundo.

Formalmente, su teatro se fue haciendo cada vez más sofisticado. Sus personajes son símbolos de los grandes problemas de la humanidad. De su desengaño ante la vida surgen grandes conflictos dramáticos, como la lucha entre la razón y los sentimientos. Supo combinar lo culto y lo popular y dio también cabida al personaje del gracioso.

2 comentarios:

  1. Mezcla de tragico y comedia, es decir drama. Eso no lo hace billy cristal.

    ResponderEliminar
  2. Pues no, pero yo no puedo con el teatro barroco... superior a mí. La única que soporto un poco es "El perro del hortelano". Sin embargo, me encanta Moliere.

    ResponderEliminar