martes, 3 de mayo de 2011

FEDERICO GARCÍA LORCA: LA CASA DE BERNARDA ALBA

http://www.elblogdelafranquicia.com/wp-content/uploads/mujeres-encerradas-bernarda-alba.jpe

TEMÁTICA DEL TEATRO DE LORCA
   La frustración, que puede manifestarse en forma de destino trágico, pasiones frustradas, instinto maternal o la lucha de la mujer por su libertad

   Temas metafísicos

   Temática social: la realidad psicológica de la mujer española

   El amor y el sexo

CARÁCTERÍSTICAS DEL TEATRO DE LORCA
Es poético
Es experimental
Tiene unidad temática: el tema principal es el conflicto entre autoridad/libertad, que se suele presentar como:
   Amor/fantasía
   Amor/libertad
   Amor/muerte
Finalidad didáctica, compatible con lo artístico
Enfoque social o popular, se identifica con el pueblo y con las clases marginales
Une tradición y vanguardia, lo que da lugar a que toque variedad de géneros
Uso de la prosa y el verso
Reproducción del lenguaje popular
Evoluciona de lo lírico a lo dramático
Uso de la simbología lorquiana
Importancia de los personajes marginales

PRODUCCIÓN TEATRAL

ETAPA INICIAL
   El maleficio de la mariposa: obra simbolista. Tema amor-muerte
   Títeres de la cachiporra: guiñol
   Mariana Pineda: drama histórico en verso
   La zapatera prodigiosa: tema amor-fantasía
   Amor de don Perlimpín con Belisa en su jardín: farsa neoclásica y romántica: amor-muerte
   Retablillo de don Cristóbal. Farsa para guiñol
ETAPA VANGUARDISTA
   El público: auto sacramental sobre la homosexualidad
   Así que pasen cinco años: tema de la paternidad imposible
ETAPA DE PLENITUD: las obras tienen características comunes:
   Protagonista femenina
   Problema sexual
   Presencia de la muerte
   Ambientadas en el campo andaluz
   Bodas de sangre
   Yerma
   Doña Rosita la soltera
   La casa de Bernarda Alba

LA CASA DE BERNARDA ALBA
INTRODUCCIÓN
         Acabada dos meses antes de su asesinato, en 1936, Lorca no llegó a verla estrenada. Se hizo en Buenos Aires en 1945 y en España se representó por primera vez en 1964. Tiene una base real, Bernarda y sus hijas están inspiradas en las vecinas de la familia Lorca, a las que espiaba desde el pozo de su casa.
ARGUMENTO: En un pueblo andaluz, la despótica Bernarda Alba, al morir su marido, impone a sus cinco hijas un riguroso luto. en un ambiente sofocante, la tensión irá aumentando entre ellas. La mayor está prometida, pero su novio está enamorado de la más joven. El conflicto acabará trágicamente.
RESUMEN DEL ARGUMENTO
ACTO 1º
La obra empieza con la muerte del marido de Bernarda. Después de la misa por el difunto, todo el pueblo sedirige a casa de la viuda, donde las mujeres entran en la sala que previamente han preparado y limpiado las criadas. Mientras, los hombres se quedan charlando en el patio.
Ya en la casa, Bernarda hace murmurar a todas las vecinas con sus comentarios sobre si sus hijas merecen a los hombres de ese pueblo, luego todas empiezan a rezar.
Cuando todo el mundo se va, las hijas de Bernarda empiezan a hablar de la herencia que les ha dejado su padre. La que se lleva la mejor parte es la hija primogénita, Angustias. Las demás hermanas comentan la suerte de Angustias, ya que además de la herencia, el chico más guapo y apuesto del pueblo, quiere casarse con ella.
Luego Adela se pone a llorar por el luto que les ha impuesto su madre, ya que no podrán salir ni hablar con hombres en muchos años, a excepción claro está, de Angustias.
Más tarde, una de las hermanas anuncia que Pepe el Romano (el pretendiente de Angustias) para por la calle y van todas a verlo menos Adela, que primero se resiste y luego al final va.
Antes de asomarse a la ventana para ver a Pepe, Adela le abre la puerta a su abuela (Mª Josefa) a pesar de que su madre lo ha prohibido, pero ella lo hace para vengarse por el luto tan largo que les ha impuesto.
Mª Josefa se dirige a Bernarda, que en ese momento está en compañía de la criada Poncia, y le dice que a pesar de su edad ella también se quiere casar, y así poderse marchar de ese pueblo. Bernarda ordena a La Poncia y a sus hijas que la vuelvan a encerrar.
ACTO 2º
El acto empieza con la imagen de La Poncia y de las hijas de Bernarda (a excepción de Adela) cosiendo las sábanas para el ajuar de Angustias.
Empiezan a hablar de lo extraña que está Adela y de por qué no está allí con ellas. Siguen hablando y sacan el tema de Pepe el Romano, que según Angustias se marchó la noche anterior a la una y media (pero Martirio y La Poncia saben que se marchó mucho más tarde). Continuan hablando sobre la petición de mano que Pepe ha hecho a Angustias y La Poncia acaba contando cosas de su juventud.
Más tarde Adela sale de su habitación y Martirio le pregunta con ironía a qué se debe su falta de sueño, y lo hace porque tanto ella como La Poncia saben que Adela y Pepe se encuentran por las noches cuando el chico deja a Angustias.
Después Angustias descubre que alguien le ha robado la única fotografía que tiene de Pepe y se pone a gritar, se arma un alboroto al que Bernarda acude a calmar y manda a La Poncia que registre las habitaciones de sus hijas. Al final La Poncia encuentra la foto entre las sábanas de la cama de Martirio, y ésta dice que ha sido una broma, pero en realidad está disimulando.
Mientras La Poncia mantiene una conversación con Adela, donde descubre que la joven está enamorada de Pepe el Romano, en la calle se escuchan ruidos. Estos ruidos se deben al alboroto que arman unos hombres del pueblo que se llevan a una mujer a la montaña para abusar de ella como castigo por haber matado a un hijo ilegítimo que había engendrado. Adela se entera y pide clemencia por la mujer.
ACTO 3º
El acto empieza con la imagen de todas las hijas de Bernarda sentadas en la mesa comiendo. Prudencia, una señora del pueblo que ha venido de visita, le pregunta a Angustias cómo van los preparativos de su boda y ésta se los explica.
Prudencia se marcha y Adela sale al portal en compañía de Amelia y Martirio, mientras, Magadalena se ha quedado dormida en una silla y Angustias recoge la mesa. Bernarda que está presente en la escena, le pide a Angustias que hable con Martirio del tema del retrato.
Luego Bernarda le pregunta a Angustias si esa noche verá a su pretendiente y ella le contesta que no porque ha acompañado a su madre a la capital. Vuelven a entrar las otras tres hermanas y Bernarda las manda a todas a dormir.
Todas las mujeres de la familia se acuestan y La Poncia y la Criada se quedan hablando del tema del pretendiente. Y ya cuando las criadas se iban a retirar, aparece Adela con la excusa de que tiene sed. Cuando las criadas se marchan, Adela sale sin hacer ruido hacia la puerta del corral. Detrás se levanta Martirio, que la descubre y comienzan a discutir. Todo el mundo se despierta y Martirio le dice a Bernarda que Adela estaba con Pepe el Romano en el pajar. Por todo esto Angustias se siente desolada y Bernarda, después de reñir a Adela, coge una escopeta para disparar contra Pepe. Adela pensando que lo ha matado, sale corriendo hacia su habitación y se encierra en ella. Al fin Bernarda consigue abrir la puerta con un martillo y La Poncia encuentra a la hija menor muerta, Adela se ha suicidado.
EL GÉNERO
         Es difícil de determinar, de hecho la crítica ha discutido numerosas veces sobre considerarla tragedia o drama.
         Por un lado, se puede descartar que sea una tragedia porque los personajes no se enfrentan inútilmente a su destino, pero desde este punto de vista hay una excepción, el suicidio de Adela (la hija menor de Bernarda).
         Por otro lado, el autor cataloga esta obra como un drama de tipo social y humano. A parte de esto también se puede considerar como drama porque se mezclan sentimientos tales como el amor, la traición, el odio y la avaricia.
TEMA
         “la casa de Bernarda Alba” desarrolla el tema central de todo el teatro de Lorca, el enfrentamiento entre la autoridad y la libertad, ejemplificado en el binomio amor-muerte. En este caso, es el enfrentamiento entre una moral autoritaria, rígida y convencional(Bernarda y el pueblo) y el deseo de libertad (Adela y Mª Josefa). Bernarda solo quiere tener limpio su nombre y el nombre de la familia, sin tener en cuenta a sus hijas. Ella intenta privar a todas de todo aquello que no está “moralmente” bien, mientras Adela, su hija, y Mª Josefa, su madre luchan por ser libres. Ambas quieren escapar de esa cárcel, dirigida por Bernarda, que le niega todo aquello que más ansían, la libertad.
         La obra entera es un conflicto dentro de la casa. Las hijas de Bernarda quieren poder tomar decisiones, pero su madre es muy autoritaria y quiere dirigirlas en todo, quiere tener todo bajo su control y conocimiento. Bernarda impone un luto después de la muerte de su marido y varias hijas, entre ellas Adela, piensan que son jóvenes y tienen que disfrutar de la vida, por ello quieren librarse de la presión a la que están sometidas. Adela decide dar el paso y velar por su felicidad aunque sabe que no va a ser tarea fácil opinar en casa.
         Varios temas van aparejados al principal:
         El ansia de amor
         Las hijas de Bernarda quieren casarse y sentir el amor. Pero no lo dicen por temor a la posible actuación de su madre, ya que ella quiere que sigan estando solteras. La que más ansía este amor es Adela, que quiere unir su vida a la de Pepe el Romano. Todas las hermanas quisieran estar en la situación de Angustias, a pesar de que saben que Pepe no la quiere. El conflicto lo produce un amor imposible por el enamoramiento de 3 de las 5 hijas de Bernarda Alba y la oposición entre el amor y el deseo con la frustración y la desgracia como final.
         El sexo
         Está presente en toda la obra. Parte del ambiente asfixiante de la casa se debe a la tensión sexual no resuelta, motivo que también precipita el trágico desenlace. Las hijas son jóvenes y escuchan con curiosidad morbosa las historias de la Poncia y de otras mujeres del pueblo. Adela es la única que puede satisfacer sus deseos, y por ello es envidiada. Por otro lado, para Bernarda es importantísimo que sus hijas se alejen de los hombres, y no pierdan su virginidad. De hecho, es lo único que le importa cuando muere Adela.
         Las clases sociales: jerarquía y enfrentamiento
         Bernarda tiene claro que pertenece a la clase social alta y no tiene que emparentarse bajo ningún concepto con nadie que no esté a su nivel. Trata con altivez y crueldad a los personajes de clases más bajas. Ningún pretendiente es lo suficientemente bueno para sus hijas.
         La represión de la mujer
         Lorca ha querido denunciar la marginación de la mujer en la sociedad de su época, por una parte está la condena social de las mujeres de moral relajada, como es el caso de Paca la Roseta; y por otra la sumisión, a los hombres, de las mujeres honradas y decentes.
ESPACIO
         Tanta importancia tiene el espacio visible, el interior, la casa, como el invisible, el mundo exterior, del que sólo sabemos por los comentarios de los personajes. En la casa se vive un ambiente de dictadura escondida bajo la sobreprotección maternal. A lo largo de la obra, la casa da una imagen de austeridad y sobriedad, pero sobretodo de prisión, donde todos sus presos se sienten oprimidos dentro de esos muros por una una misma persona, Bernarda, que es el personaje que representa la autoridad máxima. La verja que separa un espacio del otro simboliza la atmósfera asfixiante que sufren los personajes
         El mundo exterior es un mundo rural regido por una sociedad donde gobierna el machismo y la hipocresía de las personas ante el que dirán, pero también simboliza la libertad. Del mundo exterior llegan ecos de erotismo desatado y de pasiones elementales.
TIEMPO
La obra sucede en un verano caluroso, lo que contribuye a que el ambiente de la casa sea infernal. La historia comienza al fin de una mañana, presidida por la muerte y el clamor de unas campanas, que sonarán a lo largo de la narración para rememorar el paso del tiempo:. El segundo acto sucede en la siesta y el tercero, al anochecer, pero no sabemos si del mismo día.
PERSONAJES
BERNARDA: su nombre significa “con fuerza de oso”. Es una mujer madura de 60 años que se casó dos veces, de su primer matrimonio tuvo una hija llamada Angustias y de su segundo matrimonio cuatro: Magdalena, Amelia, Martirio y Adela. Tiene un carácter fuerte, estricto, cruel y frío. Simboliza la máxima autoridad, es una mujer que se preocupa en exceso por la apariencia exterior que da ella y su familia y eso la induce a llevar un régimen familiar parecido a una dictadura.
ADELA:su nombre significa “de naturaleza noble”. es una joven de 20 años con un carácter humanitario y con ganas de vivir. Se puede decir que es alegre, ingenua y apasionada. Es la hija menor de Bernarda y la protegida de su padre, pero cuando éste fallece, se siente más desamparada ante su madre que las demás hermanas, por eso se exalta con más facilidad. Se caracteriza por su rebeldía y representa el ansia de libertad, por ello es la oposición a todas sus hermanas.

Mª JOSEFA: es la madre de Bernarda, una anciana de 80 años. Bernarda la mantiene encerrada para que la gente del pueblo no la vea, ya que piensan que está loca. Es el personaje que simboliza la opresión y el que rompe siempre con las tensiones de la casa. María Josefa, simboliza la opresión y nos indica que aunque exista un encierro físico, la libertad esta en el interior.
ANGUSTIAS: su nombre es sinónimo de pena y tristeza. es la hija mayor de Bernarda y tiene 39 años. Ella es la afortunada, tanto porque es la única que va a casarse como porque es la heredera, y por ello simboliza a la vez la suerte y la desgracia. Como la mayoría de sus hermanas, no se enfrenta a las cosas, sino que se resigna con lo que le imponen. Está prometida a un joven muchacho, llamado Pepe y del cual están enamoradas sus hermanas. Pepe es casi quince años más joven que ella y sólo la quiere por su dinero, y Angustias lo sabe.
MAGDALENA: su nombre significa mujer penitente y arrepentida. Es una mujer de 30 años, hija de Bernarda. Ella es la verdadera imagen de la resignación en la obra, ya que representa a una joven domada por la autoridad de su madre. Desea la libertad, pero no lucha por ella, se resigna. Ella sabe, igual que las demás, que Pepe no quiere a Angustias por su belleza, sino por su dinero. Magdalena, la domada, simboliza la resignación; el tiempo que le toca vivir a las mujeres de su época.
AMELIA: su nombre significa “sin miel”.es otra de las hijas de Bernarda y tiene 27 años. Ella representa la amiga, la que no da problemas (también otra muestra de resignación). Simboliza el miedo a la autoridad, sin rebelarse jamás.
MARTIRIO: su nombre significa sufrimiento.es una joven de 24 años y otra de las hijas menores de Bernarda. Ella simboliza la envidia y la maldad y todo ello se debe al amor que también siente por Pepe el Romano. Martirio envidia sobre todo el que Adela tenga la valentía de rebelarse contra su madre.
LA PONCIA: es una señora mayor de 60 años y una de las criadas de Bernarda. En ocasiones, ella y Bernarda no parece tener una relación jefeempleado, sino más bien de amigas, aunque a pesar de todo no se llevan bien y Bernarda sabe mantenerla a raya. Lo que caracteriza a este personaje es la ironía con la que habla, representa la clase trabajadora de su época. Es muy curiosa y siempre está al acecho (porque tiene miedo de perder su trabajo), no sólo para alentar a Bernarda, sino para aliviar su curiosidad, es una manipuladora, y como no, es una metomentodo. La Poncia simboliza el pueblo que no se decide, que no tiene las ideas claras y que su corazón y su cabeza nunca están de acuerdo, por una parte, el corazón le dice entiende y ayuda a las hijas y por la otra se ve en el deber de obedecer a Bernarda.
CRIADA: es una mujer de 50 años y también criada de Bernarda. Este personaje simboliza el mal provocado.
PEPE EL ROMANO: es un joven apuesto del pueblo y tiene 25 años. Aunque no sale directamente en escena, es el personaje crucial, ya que es el motivo de todo lo que ocurre en la casa de Bernarda.  Representa el objeto del deseo y por él se desatan las envidias, los celos, el deseo sexual, etc., en definitiva simboliza el amor. Es un joven hombre muy atractivo. Tiene 25 años y es el foco de discusión en la casa de Bernarda Alba. Al final, este personaje me demuestra que es cobarde y no ha sabido ayudar a su amada, huye y la abandona a su suerte. Este personaje simboliza el amor y el desamor.
ESTRUCTURA DE LA OBRA
La obra se divide en tres actos y sigue el esquema de planteamiento-nudo-desenlace. En el primer acto se muestran las relaciones entre Bernarda, las criadas y las hijas. En el segundo se muestra el problema que provoca el amor de Pepe el Romano, creando un conflicto entre las hijas que estallará en el tercer acto. En este último, se resuelve el problema de forma trágica. Todas las emociones contenidas se desbordan y la verdad que se quiere ocultar sale al fin a la luz. Incluso en estos momentos, la autoridad ciega de Bernarda no acepta la cruda realidad de su familia, y el autor nos da a entender cómo una dictadura sin razón termina en tragedia.
         La obra tiene una progresión ascendente a medida que avanza el conflicto. Las escenas aparecen encadenadas. No sigue la regla de las tres unidades en lo tocante al tiempo, ya que con las referencias que hacen los personajes sobre el paso del tiempo, se deduce que la acción dura una semana y media aproximadamente. Dentro del esquema global que sigue la obra, dentro de cada acto tiene una estructura: situación de calma-conflicto-violencia.

EL SIMBOLISMO LORQUIANO EN LA OBRA
EL AGUA.
         El agua en Lorca es sinónimo de vida cuando está en movimiento y de muerte cuando está quieta. El pueblo no tiene ríos, sólo pozos envenenados. Es un pueblo muerto. La forma de liberarse es buscar el agua viva, como la madre de Bernarda, que quiere casarse a la orilla del mar. El agua adopta una simbología sexual en el caso de Adela, que se encuentra con Pepe el Romano con la excusa de que va a beber. Los personajes aluden en varias ocasiones a su sed,lo que equivale a su encierro y al ansia de libertad. El desenlace trágico viene anunciado en forma de nubes negras de tormenta.
LOS COLORES
         “La casa de Bernarda Alba” es una obra en blanco y negro. Blanco de la típica casa andaluza frente al negro del luto impuesto. Esta dualidad cromática se rompe dos veces gracias a Adela, que desafía a su madre incluso en el colorido, al aparecer con un abanico de colores y con un traje de seda verde. El verde en Lorca significa muerte.
OTROS SÍMBOLOS
         La casa: es una prisión, simboliza la privatización de libertad.
         La luna: simboliza el erotismo.
         El bastón, simboliza el poder de Bernarda, y su rotura, la rebeldía por parte de Adela.
         El caballo blanco es símbolo de sexualidad.
         La locura de la abuela Josefa, de ansia de libertad.
SIMBOLISMO DEL TITULO
         La protagonista indiscutible de esta obra es la propia casa donde transcurre la acción. Para ello debemos reparar en el título de la obra, no Bernarda Alba, ni Las hijas de Bernarda Alba, sino La casa de Bernarda Alba. La obra narra los acontecimientos que tienen lugar dentro y fuera de la casa. Esos dos mundos están separados por las tapias de la casa y difiere mucho lo que tiene lugar fuera de lo que pasa dentro. Como dijimos anteriormente, la casa se convierte, después de la muerte del marido de Bernarda, en un espacio estrictamente cerrado, donde no entra ninguna ráfaga de aire fresco, lo que, sumado al calor del verano, la convierte en un espacio «asfixiante». Se alude a la casa con palabras como «convento», «presidio» o «infierno», que deja ver claramente la sensación de los personajes estando dentro de la casa. Si tenemos en cuenta que de fuera de la casa llegan ecos de pasiones y erotismos desmadrados, como los de Paca la Roseta, la hija de la Librada, la mujer vestida de lentejuelas, nos damos cuenta que estamos en el mundo de la privación de la libertad, un mundo que pone barreras a las fuerzas de la vida y en el que se respira la muerte.

EL LENGUAJE
         Hay que destacar el diálogo. Un diálogo fluido e intenso. Predominan las réplicas breves y cortantes. Lorca recrea el lenguaje popular sin necesidad de aportar vulgarismos.

2 comentarios: