viernes, 29 de abril de 2011

LA LITERATURA EN LA EDAD MEDIA (y IV): LA LITERATURA EN EL SIGLO XV



1. CONTEXTO HISTÓRICO
         El siglo XV representa el final de la Edad Media y el comienzo del Renacimiento. Ello es evidente en la política, ya que se pasa del sistema político feudal a las monarquías. En España hay que destacar el descubrimiento de América (1492) y la unificación del territorio español al terminar la reconquista durante el reinado de los Reyes Católicos.
         En el ámbito cultural surge el HUMANISMO como corriente en Italia. Es una corriente ideológica que propone el desarrollo de todas las capacidades del hombre a través del estudio. A partir de ahora, el hombre, en vez de Dios, será el centro del Universo. Los reyes, en las cortes, fomentan el ambiente cultural. La literatura se caracteriza por su carácter cortesano y por su refinamiento
 2. LA POESÍA
         Las corrientes más importantes en la poesía del XV son las siguientes:
A)  CANCIONEROS: Son antologías poéticas que reúnen poemas de varios autores. Son manuscritos, contienen poesía culta y existen gracias a un recopilador que se encarga de reunirlas. La temática suele centrarse en dos polos: el amor y la política. Para el amor se utiliza la cantiga y para los temas políticos y morales, los decires. Los cancioneros que se han conservado son: Cancionero de Estúñiga, Cancionero de Baena, Cancionero General y Cancionero de Palacio.
B)            ROMANCERO: son también antologías de poemas, pero en este caso de poesía popular. Contiene romances, es decir, poemas procedentes de la fragmentación de los cantares de gesta que conservan su temática.
C)            AUTORES: Durante el siglo XV hay varios poetas famosos y fáciles de distinguir por su estilo personal. Destacan tres:
   JUAN DE MENA: hace principalmente poesía alegórica y destaca por "Laberinto de Fortuna".
   MARQUÉS DE SANTILLANA: toca muchos géneros, pero pasará a la historia por haber sido el primero en intentar adecuar al español el soneto italiano en sus "Sonetos fechos al itálico modo".
   JORGE MANRIQUE: También autor prolífico, destaca por su obra "Coplas a la muerte de su padre", en la que da ya una visión renacentista de la vida y la muerte, sobre todo en lo que atañe a la vida de la fama.
D)  COPLAS SATÍRICAS: son coplas populares destinadas a burlarse de personas y costumbres. Destacan las "Coplas de ay panadera" y las "Coplas de Mingo Revulgo".. por otro lado, las “danzas de la muerte” describían con todo lujo de detalles las penas del infierno y estaban encaminadas a asustar a la población.
3. LA PROSA
En cuanto a la prosa, ésta se vuelve artificiosa y culta por influencia del latín. Destacan las siguientes corrientes:
   LIBROS DE VIAJES: contaban las peripecias de los que entonces viajaban: peregrinos y comerciantes. Destaca el "Libro de las maravillas de Marco Polo".
   LA PROSA DIDÁCTICA: Se dedicaba a denunciar vicios. Destaca "El Corbacho", del Arcipreste de Talavera.
   LA NOVELA SENTIMENTAL: narra las desventuras amorosas de un amante rechazado. Suele acabar de forma trágica. Destaca "Cárcel de amor", de Diego de San Pedro.
   LOS LIBROS DE CABALLERÍAS: continúan la tradición del siglo anterior, presentando a un caballero andante dispuesto a luchar contra la injusticia. Tenían numerosos elementos fantásticos. Destaca "Amadís de Gaula", de Garci Rodríguez de Montalvo.
   CRÓNICAS DE REINADOS: También continúan en la línea del siglo anterior.
   RELATOS BIOGRÁFICOS: son biografías que los nobles encargaban para demostrar la antigüedad de su linaje. Destaca "Generaciones y Semblanzas", de Fernán Pérez de Guzmán.

4. EL TEATRO
Durante este siglo vuelve a haber actividad teatral. Destacan Juan del Encina, Gómez Manrique y Lucas Fernández.

1 comentario:

  1. Y que importante era en el medievo, la literatura del reino galaico-portugués.

    ResponderEliminar