martes, 11 de octubre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "CHIBCHA"


Buenos días. La palabra de hoy es "chibcha":

1. adj. Dicho de una persona: De un pueblo que habitó en las tierras altas de Bogotá y Tunja. U. t. c. s.
2. adj. Perteneciente o relativo a los chibchas.
3. adj. Perteneciente o relativo al chibcha ( grupo de lenguas). Léxico chibcha.
4. adj. Perteneciente o relativo al chibcha ( lengua). Gramática chibcha.
5. m. Grupo de lenguas amerindias del noroeste de América del Sur y zonas de América Central, entre las que destacan el cuna, el yanomami y el guaimí.
6. m. Lengua del grupo chibcha que se habló en las montañas centrales de Colombia hasta el siglo XVIII.

Esto es lo que dice Wikipedia sobre los chibchas o muiscas:

"Los muiscas (del muysccubun: muysca; AFI: /mʷɨska/), también llamados chibchas, son un pueblo indígena que ha habitado el altiplano cundiboyacense y el sur del departamento de Santander, en la actual Colombia, desde aproximadamente el siglo VI a. C. hasta la actualidad, y cuyos descendientes directos viven en los departamentos de Cundinamarca, Boyacá y parte de Santander. Una pequeña parte de su población está organizada en forma de cabildos indígenas en la ciudad de Tunja, igualmente en localidades del distrito de Bogotá como Suba, Bosa, Usme, Fontibón y Engativá, además de municipios vecinos como Chía, Cota y Sesquilé. Buena parte de la población actual de la Cordillera Oriental de Colombia es resultado del mestizaje entre los muiscas y otros pueblos, principalmente españoles."

Como no tengo mucho más que aportar, os dejo un esquema sobre las lenguas chibchas. No tengo ni idea de si está bien, pero ahí queda. Que paséis buen festivo. Nos vemos el jueves.

Foto cortesía de Wikipedia 

No hay comentarios:

Publicar un comentario