miércoles, 5 de octubre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "ÁLGIDO"

Buenos días, el frío está a la vuelta de la esquina y a lo mejor es por eso que la RAE nos propone hoy "álgido":

Del lat. algĭdus 'muy frío'.

1. adj. Dicho de un momento o de un períodoCrítico o culminanteespecialmente en algunos procesos orgánicosfísicospolíticossocialesetc.

2. adj. Muy frío.

3. adj. Med. Acompañado de frío glacialFiebre álgida.

Pensándolo bien, a lo mejor es más bien por la situación política que estamos viviendo, si tomamos como referencia la primera acepción. Corramos un tupido velo...

"Álgido" es interesante desde dos puntos de vista. Fonéticamente, es un cultismo. La -D- intervocálica tendría que haber caído como resultado de la lenición, al igual que sucedió en TEPIDU>TIBIO. Y la I breve tendría que haber dado E, con lo cual el resultado patrimonial habría sido algo así como "álgeo".

Mayor interés ofrece, para mi gusto, el punto de vista semántico. Como bien apunta Corominas en su diccionario etimológico, "álgido" procede del verbo ALGEO, que significa "tener frío". ¿Cuándo adoptó entonces el primer significado que señala el DRAE y por qué?  Obsérvese que "punto álgido" puede referirse perfectamente a un momento "acalorado", sea de la naturaleza que sea, con lo cual la misma palabra viene a significar cosas absolutamente contrarias. A este proceso se le denomina inversión semántica.  Pues bien, dice Corominas que "el sentido culminante nació en el siglo XIX de haber entendido bárbaramente la aplicación al período crítico de ciertas enfermedades, que va acompañado de un frío glacial". En el Diccionario de Autoridades el término no aparece, ni siquiera en su segunda acepción.

Aparte del verbo ALGEO, existen los sustantivos ALGOR-ORIS, de la 3ª declinación, y ALGUS-US, de la 4ª, ambos con el significado de "frío".

Helada me he quedado. Hasta mañana y abrigaos, que estos cambios de temperatura son muy traicioneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario