miércoles, 19 de octubre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "SIGNAR"

Buenos días. La palabra de hoy es el verbo "signar":

Del lat. signāre.
1. tr. Hacer, poner o imprimir el signo.
2. tr. Dicho de una persona: Poner su firma.
3. tr. Hacer la señal de la cruz sobre alguien o algo. U. t. c. prnl.
4. tr. Hacer con los dedos índice y pulgar de la mano derecha cruzados, o solo con el pulgar, tres cruces, la primera en la frente, la segunda en la boca y la tercera en el pecho, pidiendo a Dios que nos libre de nuestros enemigos. U. t. c. prnl.
5. tr. Comunicar o expresar algo mediante lengua de signos o de señas. Cuentos signados. U. m. c. intr. No comenzó a signarhasta los seis años.
6. tr. desus. Señalar, designar.

SIGNARE contiene un grupo consonántico GN que Menéndez Pidal clasifica en el 2º grupo de la yod 2ª y que da lugar a Ñ:

INSIGNIA>enseña.

A este mismo grupo pertenecen NY y NG+e:

SOMNIU>sueño.
CUNEA>cuña
INGENIU>engeño.

Esta yod da lugar a no pocos dobletes, como el caso que nos ocupa hoy, "signar", que se mantiene tal cual, ya que a su lado tenemos "seña". Lo mismo sucede con SOMNIU, que da lugar tanto a "sueño" como a "somnolencia", o INGENIU, que resuelve tanto en "engeño" como en "ingeniería".

Sobre la yod, dejemos que hable el experto:

"La serie de vocales (...) se altera mucho cuando a cada una de ellas le sigue un sonido palatal que llamamos yod (...). Esta yod no existía originariamente en latín, pero se produjo de diferentes maneras (...). Como es articulación vocálica extremadamente  cerrada, suele contagiar su cerrazón a la vocal precedente, cerrándola un grado.
La yod no sólo influye en cerrar o inflexionar la vocal, sino que palataliza además la consonante inmediata, y su influjo sobre la vocal está subordinado a su acción sobre la consonante. Cuando la yod palatalizó muy pronto la consonante, absorbiéndose en ella, no tuvo tiempo de influir sobre la vocal; y cuanto por más tiempo se conservó la yod sin ser absorbida en la consonante, tanto más influyó sobre las varias clases de vocales."
Dice Menéndez Pidal a propósito de esta yod 2ª (la clasificación está hecha según el grado de antigüedad, por eso la yod 1ª no inflexiona las vocales):

"Estas clases de yod inflexionan las vocales abiertas E y O, impidiendo su dipongación, salvo la yod de Ñ, que no inflexiona la O  cerrada. Nunca inflexionan la A.

Y con esto me despido. Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario