viernes, 11 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "QUELENQUELÉN"

Buenos días. La palabra para este viernes es "quelenquelén":


Del mapuche clenclen.

1. m. Chile. Planta medicinal de la familia de las poligaláceas, de la que hay varias especies, caracterizadas por tener sus flores pequeñas, rosadas y en racimos.


Se trata de una voz indígena americana. Del mapuche ya hablé en 10 de marzo al comentar "araucaria".


Según Wikipedia, se puede referir a dos tipos de plantas: 



En el Diccionario de autoridades no aparece. Por lo que he visto, ambas especies son de la familia de las magnolias:


De P. Magnol, 1638-1715, botánico francés.

1. f. Árbol de la familia de las magnoliáceas, de 15 a 30 m de altura, tronco liso y copa siempre verde, hojas grandes, lanceoladas, enteras, persistentes, coriáceas, verdes por el haz y algo rojizas por el envés, flores hermosas, terminales, solitarias, muy blancas, de olor intenso y agradable y de forma globosa, y fruto seco, elipsoidal, que se abre irregularmente para soltar las semillas. Es planta originaria de América y Asia, y perfectamente aclimatada en Europa.

2. f. Flor y fruto de la magnolia.


Sobre el motivo de su nombre y esa curiosa repetición, que al parecer es típica del mapuche, he encontrado esta página: http://www.dechile.net/?repetidas. Parece ser wue significa "muchas colas", en referencia a sus numerosas espigas florales. Y, vaya, parece ser que se utiliza para las "ventosidades".


No hay mucho más de dónde sacar. Os Dejo aquí un interesante artículo del Boletín de filología: "Los mapuchismos en el DRAE". Que lo disfrutéis y nos vemos el lunes.


http://www.scielo.cl/pdf/bfilol/v45n2/art08.pdf



No hay comentarios:

Publicar un comentario