martes, 8 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "ESCAFANDRA"

Buenos días: buena palabra hoy para abrigarse con el frío que hace, el DRAE nos propone "escafandra":

Del fr. scaphandre, y este del gr. σκάφη skáphē 'barca' y ἀνδρός andrós 'de hombre', término acuñado en 1775 por J.-B. de la Chapelle para designar unos trajes de corcho de su invención que permitían flotar y vadear así cursos de agua.
1. f. Aparato compuesto de una vestidura impermeable y un casco perfectamente cerrado, con un cristal frente a la cara, yorificios y tubos para renovar el aire, que sirve para permanecer y trabajar debajo del agua.

Evidentemente, es del género tonto buscar en el Diccionario de Autoridades y similares, puesto que son anteriores al "invento". Es un neologismo de procedencia griega, así que tampoco se puede hacer su derivación, pero sí la de sus componentes, aunque no hay cambios sustanciales. Como curiosidad diré que la única palabra que he encontrado con la raíz σκάφη es el hueso "escafoides", que literalmente significa "en forma de barco". De hecho, en latín barco es SCAPHA-AE, pero he buscado "esquife" en el diccionario y me dice que es de origen longobardo. Don't panic: los longobardos eran los bárbaros que invadieron Italia, concretamente la zona de Lombardía, así que "esquife" es más griego y latino que el queso feta y el parmesano juntos.
ἀνδρός pasó al latín y dio lugar a términos como ANDROGYNUS-I, "hermafrodita", o ANDROCEIUM-I, que dio lugar a "androceo":

Del lat. mod. androecium, y este del gr. ἀνήρ, ἀνδρός anḗr, andrós 'varón' y οἰκίον oikíon 'casa', infl. en su forma por gineceo.
1. m. Bot. Verticilo floral masculino de las plantas fanerógamas, constituido por uno o más estambres.

Yo es que es ver, oír o escuchar "andros" y se me viene a la cabeza aquel horrible anuncio de colonia masculina. Y me pongo toda lúgubre pensando en lo que se nos viene encima con la publicidad odorífera a partir de ahora. Me compraré una ESCAFANDRA para aislarme del mundo cruel. Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario