lunes, 28 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "SOLSTICIO"

Buenos días y feliz comienzo de semana. La palabra de hoy alude a un fenómeno que sucederá dentro de menos de un mes, se trata de "solsticio":

Del lat. solstitium.
1. m. Astron. Época en que el Sol se halla en uno de los dos trópicos, lo cual sucede del 21 al 22 de junio para el de Cáncer, y del 21 al 22 de diciembre para el de Capricornio.
solsticio hiemal
1. m. Astron. solsticio de invierno, que hace en el hemisferio boreal el día menor y la noche mayor del año, y en el hemisferioaustral todo lo contrario.
solsticio vernal
1. m. Astron. solsticio de verano, que hace en el hemisferio boreal el día mayor y la noche menor del año, y en el hemisferioaustral todo lo contrario.

Efectivamente, procede del sustantivo neutro de la segunda declinación SOLSTITIUM-II. A nivel fonológico lo más relevante es la evolución del grupo -TI- hacia una yod primera, que da como resultado la fricativa interdental /θ/. Aunque no puede inflexionar la vocal tónica, puesto que presenta el grado de cerrazón más extremo, tampoco lo haría, ya que esta yod se forma muy primitivamente.

SOLSTITIUM a su vez es el resultado de la fusión del nominativo de SOL-SOLIS con el verbo SISTO, y hace referencia a que el sol está estático. Evidentemente es un concepto erróneo, ya que es la Tierra la que se mueve y no el sol.

El vocablo aparece en el Diccionario de Autoridades, pero no en el Tesoro de Covarrubias, lo cual tiene su razón de ser, ya que el concepto dinámico del Universo empieza en el siglo XVIII con la Ley de Gravitación Universal de Newton, aunque ya hubo astrónomos anteriormente que apuntaron a él,  como Galileo.

Nos vemos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario