martes, 29 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "ÓRDAGO"

Buenos días, hoy venimos lúdicos. La palabra elegida es "órdago":

Del vasco or dago 'ahí está'.
1. m. En el juego del mus, envite del resto.
de órdago
1. loc. adj. coloq. extraordinario (‖ fuera de lo común). Borrachera, calor de órdago.

Como jugadora de mus que soy, he de decir que estoy encantada con la palabra, aunque no sé si podré sacar mucho petróleo de ella. Por órdago entendemos la apuesta en la que se decide la partida.

Corominas documenta la palabra en 1890, aunque el mus es más antiguo. Veamos lo que dice Wikipedia:

"El mus es un juego de naipes que se juega con la baraja española y cuyo origen vasco-navarro es el mayormente aceptado.
Existe ya una primera referencia documental que se remonta al año 1745 en el diccionario trilingüe (vasco-castellano-latín), donde lo cita el filólogo vasco y jesuita Manuel Larramendi.
En 1804, se editaron en Pamplona los primeros reglamentos conocidos del Mus. Se trata de las “Reglas fixas que conviene usar en el juego llamado Mus”,[4] escritas por J. Ortíz de Zárate. Más tarde se extenderán a Madrid las diversas “reglas fixas”, especialmente en las ediciones de 1842, 1855, etc.
El "diccionario crítico etimológico de la lengua castellana" de Joan Corominas y el "diccionario de la Real Academia de la Lengua Española" afirman que la palabra musproviene del vasco mux y esta, a su vez, del francés mouche (mosca).[5] También podría derivar del euskera musu (beso) o mustur (morro), con los que se hacen señas para comunicar las cartas. Valero de Castro cree que mus deriva del latín musso (murmurar o esperar en silencio), pues en el mus vasco-navarro no se permite hablar.
El viajero inglés Richard Ford escribió hacia 1850 que el mus "es un juego de cartas y gestos".[6]"

Efectivamente, además de tener su propio lenguaje, con términos como envidar, duples, amarraco, etc., es un juego de señas, ya que éstas se usan para la comunicación entre los dos miembros de la pareja de mus, lo que permite infinidad de jugadas de despiste, como el "mus negro", que consiste en pedir el descarte aunque se tengan cartas buenísimas y esperar que inicie el juego la confiada pareja contraria. Y ha dado lugar a no pocos refranes: "jugador de chica, perdedor de mus" o "con tres pitos de primera, corta mus y vocifera".
Podría estar horas hablando del mus, pero soy una persona ocupada. De hecho, tengo un trabajo de ÓRDAGO. Hasta mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario