viernes, 25 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "MONTÍCULO"

Buenos días. Para despedir la semana, el DRAE nos propone "montículo":


Del lat. monticŭlus.

1. m. Monte pequeño, por lo común aislado, obra de la naturaleza o del hombre.

2. m. Ant., El Salv., Nic., Pan. y Ven. En el béisbol, sitio en el centro del diamante donde se coloca el lanzador.

En el diccionario de latín no  aparece el étimo, por lo que imagino que se formó ya fuera de la época clásica al añadir el sufijo -CULUS al sustantivo de la tercera masculino e imparisílabo MONS-MONTIS: MONTE+CULU. Este sufijo era altamente productivo.

El lexema no ofrece el menor interés a nivel etimológico, así que centrémonos en el sufijo, que añadía valor diminutivo a los sustantivos en latín y que fonéticamente destaca porque en castellano ha dado lugar a numerosos dobletes. Me explico: -CULUS acabó sufriendo una síncopa de la vocal U que dio lugar, cómo no, a una yod 4ª que inflexiona un grado la vocal tónica.


SPECULUM>SPEC(U)LU>*speclo> espello>espejo.


Sin embargo, vemos que al lado de "espejo" tenemos también "especular", junto a "oreja", "auricular" y, conviviendo con "ojo", "ocular". Es decir, que MONTICULU tendría que haber dado "Montijo", que de hecho existe como topónimo, si no me equivoco: https://es.m.wikipedia.org/wiki/Montijo_(Badajoz) y fue cuna de la emperatriz Eugenia.


Hay otros casos en los que sólo tenemos el cultismo: versículo, habitáculo, crepúsculo... sin embargo, "cubículo" y "cobijo". Evidentemente, "montículo" es un cultismo.


Me despido por hoy. Buen fin de semana. Aprovechad que el mal tiempo da una tregua para hacer un poco de senderismo por montes, montañas y MONTÍCULOS. Hasta el lunes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario