lunes, 7 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "TREMENTINA"

Buenos días. Afinad el olfato, ya que la palabra de hoy es "trementina":


De trebentina.

1. f. Jugo casi líquido, pegajoso, odorífero y de sabor picante, que fluye de los pinos, abetos, alerces y terebintos, y se empleaprincipalmente como disolvente en la industria de pinturas y barnices.


Evidentemente, hay una visita obligada a la entrada a la que remite ésta: "trebentina":


Del lat. terebinthīna 'de terebinto'.

1. f. desus. Resina que fluye del pino y de otros árboles.


De hecho, una visita al Diccionario de Autoridades nos muestra que la solución con M ya existía en el siglo XVIII, como resina o goma del árbol terebinto. Y buscando un poco más, veo que ya está documentado en "La Celestina", en concreto en el acto X, donde dice la vieja alcahueta:


"Señora, no tengas por nuevo ser más fuerte de sufrir al herido la ardiente trementina...". 


Y Covarrubias explica en su "Tesoro de la lengua castellana" el término: especie de resina líquida; dixose assí, quasi terebentina, del teberinto, árbol, aunque también ay resinas de otros árboles, dichas por ese nombre.


En el diccionario de latín aparece, en efecto, TEREBINTHUS-I con el significado de árbol. No especifica si resinoso o no. A pesar de ser un sustantivo de la segunda declinación, que se caracteriza por contener en su mayoría masculinos y neutros, su género es femenino, como el de la mayoría de los árboles en latín.


Pero vayamos un poco más allá: ¿existe en castellano "terebinto"? Pues sí:


Del lat. terebinthus, y este del gr. τερβινθος terébinthos.

1. m. Arbolillo de la familia de las anacardiáceas, de tres a seis metros de altura, con tronco ramoso y lampiño, hojas alternas, compuestas de hojuelas ovales, enteras y lustrosas, flores en racimos laterales y por frutos drupas pequeñas, primero rojas ydespués casi negras. Es común en España. Su madera, dura y compacta, exuda por la corteza gotas de trementina blanca muy olorosa, y suele criar agallas de tres a cuatro centímetros de largo.


Así que se generalizó el nombre del terebinto para referirse a todo tipo de resinas, fuesen de dicho arbusto o no.


Sobre su evolución fonética, y hasta el corto camino a donde llega mi escasa sapiencia, se observa una síncopa de la -E- que da lugar al grupo consonántico inicial TR-. No sé en qué época se formó TEREBINTHINA, pero el resto de la evolución es la esperada. El cambio de B a M, al estar ambas en contexto bilabial sonoro, no debe sorprende, ya que, al fin y al cabo, sólo las separa el rasgo de nasalidad.


Y esto ha sido todo por hoy. Que tengáis buen comienzo de semana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario