miércoles, 9 de noviembre de 2016

LA PALABRA DEL DÍA: "USINA"

Buenos días. La palabra propuesta para este miércoles de resaca electoral republicana es "usina":


Del fr. usine.

1. f. Arg., Bol., Chile, Par. y Ur. Instalación industrial importante, en especial la destinada a producción de gas, energía eléctrica, agua potable, etc.

usina de rumores

1. f. Arg. y Par. Medio que genera informaciones no confirmadas y tendenciosas.


Como no había escuchado el término en mi vida, no me ha quedado otra que ir a etimologiasdechile a rastrear su origen, y allí me entero de que hay variantes dialectales como "ouchine" y "oeuchine", pero que la voz se alteró a "usine" por influencia de "cuisine". Esta página cree que el origen es OFFICINA-AE, de amplio significado: fábrica, taller, escuela y oficina.


No me quedo del todo satisfecha, así que me voy a una nueva página que hoy os dejo de regalo, http://www.lexilogos.com/etymologie.htm, y miro en el diccionario Trèsor que su origen se remonta al siglo XIII y que, efectivamente, viene del latín, pero no me aclara mucho. Y Lausberg, tampoco. Aparecen varias consonantes geminadas, pero no -FF-, que es la que me interesa. Por fortuna, una búsqueda en el diccionario etimológico italiano tiene más éxito. No es por nada, pero la de lenguas que estoy aprendiendo a cuenta de esta historia...


Según el Dizionario etimologico online, al que se accede desde el enlace que os he dejado más arriba hay dos teorías para el origen de "usina", "fábrica" en italiano, una que sostiene que viene del bajo latín USINA, y ésta a su vez del clásico USUS-I, y otra que defiende que su origen es OFFICINA y que sufrió los siguientes cambios fonéticos: -FF- simplifica, pasa a labiodental sonora -V-, después hace una vocalización como en el caso de AVICELLUM>uccello, es decir, OFFICINA>oficina>ovicina>oucina>usina. Algo así. Y eso en italiano. Con los cambios en francés ya me pierdo. Así que aquí lo dejo.


Guardad la página que os he dejado, filólogos. Es oro molido. Hasta mañana.



No hay comentarios:

Publicar un comentario